Emocionante acto por el Día de la Policía en San Carlos de Bariloche

Comentar

S.C de Bariloche.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck presidió en Bariloche el acto por el día de la Policía. El Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el jefe de Policía, Dr. Fabián Gustavo Gatti; las senadoras Silvina García Larraburu y Magdalena Odarda; Subjefe de la fuerza, Comisario Gral. Juan Oscar Martínez y el intendente electo local, Gustavo Gennuso.

Participaron además los legisladores provinciales Silvia Paz, Arabela Carreras, Beatriz Contreras y Facundo López; el director de Seguridad, Comisario Myr. Carlos Arias; el director de Recursos Humanos, Comisario Myr. Samuel Sánchez; el director de Investigaciones, Comisario Myr. Néstor Bobadilla; el secretario general, Comisario Insp. Agapito del Carmen Painel; el jefe de la Regional II de General Roca, Comisario Myr. Daniel Jara; por la III de San Carlos de Bariloche, Comisario Insp. Hugo Pallalef; por la IV Comisario Insp. Cesar Curiqueo; por la V el Comisario Insp. Antonio Mandagaray y por la VI Comisario Insp. Gedeón Parra; subjefe de la Policía de Neuquén, Comisario Gral. Dalmiro Zabala; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, Héctor Leguizamón Pondal; la secretaria de Turismo, Silvina Arrieta; y demás funcionarios provinciales, integrantes de la plana mayor policial, secretarios, oficiales jefes del área y representantes de las fuerzas de seguridad.

Mediante la resolución Nº 390 del 11 de marzo de 1982, se dejó establecido conmemorar el 8 diciembre de cada año como el Día de los Caídos en Cumplimiento del Deber. Por este motivo, las máximas autoridades policiales y todos los empleados pertenecientes a la institución, realizaron una amplia jornada recordatoria que inició en el edificio de la Regional II  donde se hizo la diana de gloria que consiste en el saludo inicial por parte del Jefe de Policía a los presentes integrantes policiales y el izamiento del pabellón nacional. Luego del acto inicial, se dio apertura a un recorrió que comenzó en el cementerio municipal donde se dejó un arreglo floral en reconocimiento a los caídos en cumplimiento del deber, en tanto que en la plaza, se hizo lo propio en el busto del General San Martín.

Más tarde, se hizo paso al inicio del acto, luego de rendir el debido homenaje a los caídos en servicio con un respetable minuto de silencio, fue el momento de rendir tributos y honores a todo el personal policial que durante el año arriesgó su vida en bien del servicio, destacándose en su accionar, yendo  más allá de las exigencias propias de su labor.

De esta manera 75 empleados policiales, que trabajaron en diferentes hechos, fueron reconocidos con un “diploma de honor” por su distinguido accionar, mismos que fueron entregados por las máximas autoridades provinciales, municipales y policiales.

El jefe de la Policía de Río Negro, Fabián Gatti se dirigió a todos los presentes explicando “Río Negro puede afirmar con orgullo que va en el buen camino, por la senda de la formación de una Policía profesionalizada en cada uno de sus escalafones, con recurso humano y logístico cada vez de mayor jerarquía, y por sobre todas las cosas, siendo fiel a una historia que ha sabido colocarla entre las instituciones más importantes y prestigiosas de nuestra Provincia”. En tanto que aclaró “el profesionalismo puede conseguirse a partir de una sólida formación académica, y la lealtad con la institución fundamentalmente desde el apego a las leyes, pero la dimensión ética de la institución, como objetivo superior, desde la conducción hasta cada uno de sus integrantes, de cada una de sus jerarquías, implica un compromiso por sobre todas las cosas de índole humano”.

Gatti sostuvo “es por ello que vamos a seguir insistiendo en la necesidad de compatibilizar criterios, en el objetivo de hacer propio, cada uno desde el lugar que le toca institucionalmente, la responsabilidad de brindar seguridad y justicia”. 

Asimismo expuso “desde la Policía de Río Negro tenemos claro cuáles son las 
demandas de los rionegrinos y  quiero decirles en este día especial, que a pesar de todas las adversidades, cada uno de nosotros tiene que seguir cumpliendo con esta noble y digna misión que tenemos y que es la más importante de todas: cuidar de la vida de nuestros conciudadanos”.

Por último el jefe policial se dirigió a los empleados policiales “digo esto con la mirada de quien ha hecho otra profesión y hoy le cabe el honor de conducir la fuerza, quiero manifestarles a todos y cada uno de ustedes, miembros de la Policía de la Provincia de Río Negro, que trabajen confiados, que sigan brindándose con la misma entrega, coraje y heroísmo con que lo hacen cada día, el pueblo de Río Negro nos lo reclama pero por sobre todas las cosas, se lo merece”.

Por su parte el Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck señaló que “cuando hace dos meses atrás el Subjefe de la Policía, me sugirió la posibilidad de conmemorar el Día de la Policía en Bariloche y me decía que nunca en su historia institucional la Policía había conmemorado su día en la ciudad, dijimos que Bariloche, la ciudad que nos representa ante Argentina y el mundo y una de las Instituciones de la organización del Estado más trascendente como es la Policía de la Provincia no podían darse el lujo de no conmemorar juntos éste día. Para el Poder Ejecutivo provincial es realmente una satisfacción concretar hoy el día histórico en que por primera vez la Policía conmemora su día en Bariloche”.

“Hoy estamos reconstruyendo el vínculo que nunca debe de romperse entre el pueblo y su Policía, estamos aquí rindiendo homenaje a nuestros mártires a quienes dieron su vida, para cuidar y proteger al otro. Recordarlos es una forma de valorarlos, justamente es lo que estamos haciendo hoy y podremos demostrarle a la comunidad que estamos para cuidarla”, agregó.

Más adelante, Weretilneck, detalló que “la Provincia viene por tercer año consecutivo disminuyendo sus índices delictivos, a partir de las estadísticas compartidas del Poder Judicial y la Policía de Río Negro. Disminuir los indicies delictivos, y en el último año más de un 14%, tiene dos explicaciones: las tareas de prevención y las tareas de investigación a través de sus áreas específicas y el trabajo conjunto con el Poder Judicial”.

“No obstante mientras que haya un sólo rionegrino que sufra una acción violenta y que pierda algo de lo que tanto le ha costado conseguir no vamos a estar conformes y vamos a ir por más”, remarcó.

También, el Gobernador detalló que “entre el año 2012 y 2015 la Policía ha incrementado en un 30% el personal del escalafón seguridad y en un 29% la totalidad de su personal. Tan solo para comparar entre los años 2007 y 2011 la Policía había incrementado su personal únicamente en un 11%.  Ésta es una de las muestras que damos desde el Gobierno, del compromiso con nuestra Policía”.

“Hemos abierto en todas las regiones de la Provincia, Escuelas de Agentes y Suboficiales para que los jóvenes rionegrinos que tengan vocación de ser policías, tengan una escuela de agentes lo más cerca de los lugares de donde viven para que luego se desempeñen allí”, indicó.

“Asimismo, hemos abierto dos nuevas instituciones de formación, la Escuela de Oficiales de Cipolletti que complementa la Escuela de Oficiales de Viedma y hemos puesto en marcha la Escuela de Investigaciones única en su tipo dentro de la Policía”, detalló.

Más adelante, Weretilneck, manifestó su compromiso en “la inversión de bienes, ya que puede haber todo el esfuerzo humano pero si no están los elementos tecnológicos y equipamiento necesario ese esfuerzo se ve disminuido. En esta semana ya pondremos en marcha en la Jefatura de la Policía el sistema Biométrico de Identificación de Personas, siendo uno de los equipos con el software más avanzados de Latinoamérica, lo cual nos va a permitir a través de la carga de datos y del sistema de Identificación Nacional, tener una correcta información de las personas que son motivo de investigaciones”.

Por último detalló que “hemos invertido más de $30.000.000 en el Sistema de Emergencias 911. Hemos incorporado equipamiento que nunca tuvo el área de Criminalística y hemos invertido más de $19.000.000 en equipamiento de comunicación. Y en el mes de enero efectuaremos el llamado a licitación por más de $80.000.000 en camionetas, patrulleros, cuatriciclos y motocicletas”.  

El acto cerró con un espectacular desfile que contó con la presencia de personal policial de unidades representativas de cada área. Misma estuvo inaugurada por la Banda de Música seguida por la bandera de Jefatura, la bandera de Río Negro, empleados policiales de unidades de orden público de la zona, cadetes y agentes de la escuela de formación policial, además empleados pertenecientes a la Regional II la Sección Canes, Brigada Rural, Brigada Motorista,  Bicipolicía, Seguridad Vial, Grupo especial COER y Bomberos Voluntarios.

También te puede interesar...