La titular de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Flora Acselrad, expuso este jueves sobre el trabajo que se realiza en todo el país, en las Oficinas de la Mujer y Oficinas de Género que dependen de la Justicia.
Cada año, esa dependencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación realiza un encuentro con oficinas similares de todo el país, para la evaluación e intercambio de distintas prácticas tendientes a la incorporación de la perspectiva de género en los Poderes Judiciales.
“Desde su origen, la Oficina de la Mujer fue concebida como un proyecto federal que aunara las potencialidades, iniciativas y propuestas de las jurisdicciones de la Justicia de todo el país. En este sentido, durante estos años de trabajo, se alentó a las distintas jurisdicciones a crear Oficinas de la Mujer en su ámbito de actuación, en el convencimiento de que esta medida contribuiría al logro de los objetivos constitucionales en torno a la incorporación de la perspectiva de género en la Justicia”, explicó Flora Acselrad.
“La creación de un área específica en el marco de un Tribunal Superior de Justicia o Cámara, con la consecuente asignación de recursos, denota una valoración de la temática de género y la firme decisión de formular políticas públicas concretas que permitan una respuesta adecuada de la Justicia en estos temas”, resaltó.
Posteriormente, se escucharon las disertaciones de las Dras. Alda Facio, integrante del Comité Asesor para el Estudio a Profundidad de la Violencia contra las Mujeres (ONU), y Susana Chiarotti, Integrante del CEVI, Comité de Expertas en Violencia del MESECVI, Mecanismo de seguimiento de la Convención de Belem do Para (OEA).
Se realizaron Mesas de trabajo exclusivas para las OMs y referentes y, finalmente se avanzó en la definición de temas centrales y líneas de acción prioritarias para planificar hacia el 2016 y 2017, en función de los compromisos nacionales y las recomendaciones internacionales, tras lo cual tuvieron lugar las conclusiones y el cierre del encuentro.
Por la provincia de Río Negro asistió la Jueza Adriana Zaratiegui, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, y titular de la Oficina de Género del Poder Judicial quién asistió junto a la Coordinadora de dicho organismo, Prof. Beatriz Mosqueira. Además se encontraban presentes, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Claudia Mizawak; la Dra. Susana Medina de Rizzo, Presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y Presidenta Electa de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ); Ministras de los Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias de Neuquén, Córdoba y Entre Ríos, representantes de Oficinas de catorce provincias y profesionales de diferentes áreas vinculadas a la temática.

20 enero 2026
Judiciales