La Procuradora destacó que esta reunión permite "enfocarnos en los cambios más importantes que debemos ir implementado para afrontar los desafíos que plantea el nuevo sistema acusatorio". En ese sentido también señaló que "este proceso significa un esfuerzo superior para los fiscales por lo que hay que poner nuestro mayor esfuerzo en fortalecer el Ministerio Público Fiscal".
Según Baquero Lazcano, este encuentro cobra vital importancia a la hora de delimitar el rol que va a desempeñar el organismo fiscal ante la comunidad, al convertirse en el responsable de llevar adelante la persecución penal en el territorio rionegrino. En este marco se debatió acerca de la distribución de los recursos, la denominación de los cargos y el orden de las subrogancias, entre otros cambios que está previsto implementar.
En la jornada de mañana se sumará al trabajo el Fiscal General de Neuquén, José Geréz, quien comentará a las autoridades judiciales los cambios implementados en la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y su rol a partir de la vigencia de la reforma procesal penal en la vecina provincia.
Cabe destacar que durante la semana próxima, en tanto, se realizará un encuentro con iguales objetivos de trabajo, pero con los integrantes del Ministerio Público de la Defensa de Río Negro.

20 enero 2026
Judiciales