El predio donde se emplazara el Complejo Judicial de Villa Regina está ubicado en la intersección de la avenida General Paz y calle Belgrano; al tratarse de una arteria principal, garantizará fácil accesibilidad de los ciudadanos al edificio del poder judicial.
El Intendente Albrieu agradeció la “ejecutividad” del Superior Tribunal de Justicia en la persona del Juez Serio Barotto ya que en 2013 comenzó a “ocuparse” del proyecto edilicio que ya tiene presupuesto comprometido. Explicó que desde el municipio se ha acompañado el pedido de la comunidad sobre la creación de juzgados que respondan a la necesidad de justicia de la población y tener un edificio acondicionado a tal fin. Albrieu recordó que en 2005 se había adjudicado un terreno “con cargo” lindero a la estación de colectivos pero que el ejecutivo que estaba en ese momento no apuró la ejecución del proyecto y perdieron ese sector.
Por su parte el Juez Vocal Delegado de la Segunda Circunscripción Judicial Sergio Barotto valoró el respaldo del gobernador y el “gesto” permanente de trabajo mancomunado de los poderes del estado “para el ejercicio de calidad institucional” del estado y la
justicia. “Todos estos edificios reflejan lo que consideramos, los valores esenciales de compromiso y transparencia” dijo enfáticamente Barotto.
Sostuvo que actualmente se destinan trescientos mil pesos para el alquiler de inmuebles que son mejorados y adaptados para el funcionamiento de los organismos judiciales pero que todo eso es dinero que se pierde. Asimismo lamentó que los funcionarios y magistrados de
Villa Regina estén trabajando en las condiciones actuales. En este sentido recordó el atentado contra el juzgado penal cuestionando la seguridad de las instalaciones y de las personas que allí trabajan.
El arquitecto César García del Área de Infraestrura y Arquitectura Judicial expuso la obra proyectada mediante una presentación, que mostró a los asistente no sólo la distribución interna del futuro inmueble sino la fachada final que se busca lograr.
El proyecto está compuesto por una construcción en dos plantas. Una planta baja ideada sobre un total de 1571 m² y la planta alta en 1040 m2; sumando una edificación final de 2611 m². La obra tiene tres premisas básicas: lograr un edificio de máxima flexibilidad, bajo mantenimiento, racionalidad en su construcción y funcionamiento
El complejo reginense albergará los juzgados Civil Nº 21, de Instrucción Nº 20, fiscalías, defensorías; juzgado de paz, el Centro Judicial de Mediación, la oficina de mandamientos y notificaciones; y la oficina de atención al ciudadano. También está previsto un sitio
para albergar detenidos, cámara gesell, auditorio-sala de audiencia y espacios de apoyo.
Se materializará a través de métodos constructivos simples y sencillos: estructura de hormigón armado, mampostería de ladrillos, cerámicos huecos, carpinterías de aluminio, tabiquería interior flexible, instalaciones completas y tecnología acorde a los requerimientos.

20 enero 2026
Judiciales