Debate y propuestas en jornada sobre Seguridad Vial

Comentar


Educación, información y capacitación, refuerzo de los controles en la vía pública, alcohol cero en al volante, uso de cinturones de seguridad para adultos y sistemas de protección para los niños, fueron algunas de las temáticas que surgieron entre los expositores y el público. 

El encuentro contó con la presencia de representantes de la Mesa 6 de Septiembre y el grupo Bicisendas por la Vida, la Subsecretaría de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, integrantes de la Unidad Regional III, la Policía Caminera y la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro, voluntarios de Bomberos Centro, autoridades del Concejo Municipal, referentes de la Dirección General de Defensa Civil y de la Oficina de Información y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Bariloche.

En la oportunidad, la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, dio a conocer el proyecto de reforma de la ley 651 de Transporte Público presentada ante la Legislatura de Río Negro, y recibió comentarios y sugerencias del público presente. 

Durante el encuentro surgió información de interés. La médica pediatra Adriana Nasello, habló de los grupos de riesgo en incidentes viales, entre quienes enumeró a niños y adolescentes, discapacitados y personas de la tercera edad. Según datos de la Sociedad Argentina de Pediatría, mueren más de 1.000 niños por día en el mundo por estas causas. Además, los pequeños sobrevivientes sufren secuelas neurológicas permanentes (que afectan lo sensorial y lo motriz), trastornos musculares, amputaciones y cicatrices.

Desde la Fundación MAPFRE, por su parte, alertaron por la falta de conciencia de los riesgos del transporte de menores y plantearon la necesidad de legislar y controlar el uso de los sistemas de retención.

Al respecto, explicaron el peligro que existe en la utilización de arneses que actualmente se ofrecen en el mercado como un sistema práctico que da cierta libertad de movimiento a los chicos. Según indicaron, el arnés se ajusta en la zona del estómago por lo que cualquier impacto que podría afectar órganos vitales porque “a 60 km/h un niño de 23 kilos se convierte en una masa de 1.400 kilos”. 

Sobre al uso de las “sillas de retención” manifestaron que son los sistemas más efectivos pero en Argentina no hay reglamentación para la fabricación y venta, ni controles de calidad. Por otra parte, en la actualidad, no hay obligación de sujetar a los niños en taxis, remises y transportes escolares.  

El grupo Bicicletas por la Vida planteó la necesidad de tomar conciencia del rol que cada ciudadano asume en calles y rutas: cada persona puede cambiar de medio de transporte varias veces al día y por momentos puede asumir un lugar como conductor, peatón, ciclista o como motociclista. 

De todos los actores, ciclistas, peatones y motociclistas son los más expuestos a las altas velocidades con las que circulan los vehículos y el transporte público, por lo que el grupo pidió a las instituciones presentes que se trabaje para modificar la legislación en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sugiere una máxima de 50 Km/hora en zonas urbanas. 

Al finalizar la jornada, la Policía Caminera comentó la campaña “Queremos verte bien” que realizan en la vía pública para lograr que ciclistas, motociclistas y personal de calle use material refractario para ser visto en los horarios en los que baja la visibilidad.

“Ha sido una jornada enriquecedora para todos los presentes, en la que se ha puesto el acento en aspectos importantes para mejorar la seguridad vial en nuestra provincia. Por un lado, hay cuestiones que tienen que ser impulsadas o dinamizadas desde los organismos de gobierno, y por otra parte, vemos que hay una mayor participación de la sociedad que se involucra activamente en la realización de campañas para generar los cambios necesarios. Como conclusión de la jornada, podemos decir que la Seguridad Vial es un problema y una responsabilidad de todos. Nosotros seguiremos trabajando para realizar nuestro aporte y para que más actores y más recursos sumen su energía para lograr los cambios esperados”, expresó Nadina Díaz.

 

 

También te puede interesar...