A través de las redes sociales explicó que la determinación fue adoptada debido a que el representante legal del sindicato es Diego Sacchetti: “Dicha persona llevó adelante la causa de mi hijo. Este letrado no hizo la recusación en tiempo y forma, lo cual nos deja fuera de la causa a la familia”.
“Nosotros nos enteramos en el año 2013 cuando la gremial de abogados comienza a trabajar con el expediente, que un año antes se había vencido los plazo para recusar, nunca fuimos informados por el abogado Sacchetti ni por el juez Carlos Reusi ni por la fiscal Daniela Sagari, y cuando llegó este juicio mentiroso nos quedamos sin posibilidad de agregar pruebas u objetar absolutamente nada”, añadió.
“Por la razones que expongo, y convenida de mi lucha por memoria, verdad, y justicia , seria incoherente seguir afiliada a ATE dado que el representante legal de dicho gremio, es el señor Diego Sacchetti”, concluyó.
Cabe recordar que en el año 2013 Vinaya decidió reemplazar a Sacchetti por Verónica Heredia tras hacer a un lado a Diego Sacchetti. Expresó en ese momento que el abogado tuvo actitudes que han dejado mucho que desear para el esclarecimiento del asesinato de su hijo.
En ese sentido indicó que “la gremial de abogados empezó a trabajar con los expedientes, y lo hicieron hasta el expediente 15 que era aproximadamente lo que tenía Diego Sacchetti, y que en la Justicia había hasta el expediente 23”.
En cuanto a la actitud del abogado Diego Sacchetti, Vinaya consideró –en una entrevista dada a FM DE LA COSTA en febrero del 2014- que “lo que ha hecho con nosotros es una mala praxis, desde un primer momento. Cuando yo le pregunto por qué el no asistió a una reunión que tenía que ir, él me dice que la causa de Atahualpa era importante pero que no le daba de comer. Encima me lo dice a mí, que cuando empezamos hace cuatro años y nos entrevistamos con la Presidenta, le gestionamos 25 mil pesos, se le pagó. No era que lo hacía gratis, se le pagó por trabajar”.
“Realmente a nosotros nos ha dejado mucho que desear, y en estos vamos a ver qué podemos hacer porque yo no me voy a quedar así. Acá hay un Colegio de Abogados y vamos a tratar si podemos iniciar algo”, añadió.

20 enero 2026
Judiciales