"Los fiscales tienen un rol fundamental en la persecución de los femicidios"

Comentar

Sobre la temática general de este encuentro, que reúne a más de 650 asistentes, Highton explicó que actualmente el centro del derecho está puesto en las Constituciones y en las Convenciones y que la Argentina tiene incluida en el Código y en el Sistema Jurídico a la Convención para la Erradicación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Además expuso acerca del grave problema de los femicidios en Argentina: “Estos delitos se presentan en un escenario muy complejo y, aunque por el momento no hay cifras oficiales, diversas Organizaciones Privadas hablan de 300 muertes por año, lo que implica 5 o 6 por semana”.

Para trabajar al respecto, en la Corte Suprema funciona la Oficina de la Mujer, que intenta capacitar y también realizar un registro con los casos reales que hay en la justicia. “Se ha pedido a todos los Superiores Tribunales que nos manden lo que tengan registrado a partir de 2014, esté o no caratulado como Femicidio, para tener un registro válido y certero”.

Finalmente, Highton reconoció la labor de los fiscales y su papel preponderante en la investigación de este flagelo en constante crecimiento: “Los Fiscales tienen un rol fundamental en la persecución, en el conocimiento, en la credibilidad de las mujeres. Tiene un rol que yo enfatizo y respeto mucho”.

Cabe destacar en relación a ésto que, en el marco de estas Jornadas, mañana se realizará el IV Encuentro de Fiscales de Género de todo el país que debatirán acerca de protocolos necesarios para investigar con perspectiva de género. Se espera que las conclusiones del mismo se conozcan a partir de las 16 horas en el Salón de las Américas del Hotel Panamericano.

También te puede interesar...