Confirmaron el procesamiento de Ignacio Galiano

Comentar

Los camaristas penales Carlos Reussi, Daniela Zágari y Marcelo Chironi expresaron que "hubo un ardid desplegado por Jacob y Galiano que promovían la obtención de los créditos de descuento, a la vez que demostraban acción pidiendo dinero para gastos de traslado y viáticos y exhibían documentación falsa demostrativa de sus esfuerzos, lo que determinó que la víctima fuera efecutando disposiciones patrimoniales indebidas a favor de ambos hasta que incidentalmente pudo ser descubierta la falsedad de los presupuestos anunciados por los encargados a Rubinzstein y su gente. La idoneidad del ardid que se desplegó deviene evidente tanto de la acción emprendida, la documentación adulterada y los propios pagos que en contraprestación provocaron".

De este modo confirmaron el procesamiento resuelto en junio pasado por el juez penal Favio Igoldi contra Galiano y Jacob por el delito de "estafa" en carácter de autor y partícipe necesario, respectivamente. 

Se le imputó a Galiano que a partir de agosto de 2013 habría simulado ser asesor de la secretaría de Hacienda del ministerio de Economía de Río Negro y tener contacto e influencia con la política provincial "con el objetivo de engañar y defraudar a Jorge Rubinsztein, quien lo habría contactado a Galiano (en virtud de la presunta calidad de asesor e influencia señalada) con el fin de gestionar, a través suyo, el otorgamiento de códigos de descuento estatales de la provincia para las mutuales La Vitalicia, Diagramas, Bernardino Rivadavia Asociación Mutual y Asociación Mutual 9 de noviembre; así como para las cooperativas Maitén, Vanguardia y Cofincred Limitada, todas representadas por Rubinsztein.

Esta persona habría contactado a Galiano, quien le habría presentado a Jacob para que continuara el trámite que incluyó viajes por la provincia en orden a supuestas gestiones realizadas para la obtención de códigos de descuento municipales que nunca dieron fruto, requiriéndole a Rubinsztein la transferencia de 5.000 pesos aproximadamente. Luego, Galiano le habría manifestado que para el código de descuento en Río Negro, iniciando así el trámite para las siete asociaciones mencionadas y enviándole a través de Jacob, la documentación de esas entidades que supuestamente representaba el avance del trámite, la que consistió en decretos, resoluciones, notas y demás que aparentaba ser verdadera (con sellos, firmas, hojas con membrete en relieve, etc.). Ante cada entrega de esa documentación que habría sido falsa, le pedían a Rubinsztein el depósito de dinero a distintas cuentas bancarias, lo que así el nombrado hizo, en al menos nueve oportunidades".

Los montos abonados por el denunciante a Galiano y Jacob oscilan entre los 131.700 pesos acreditados con la documentación respectiva y los 365.000 insinuados por Rubinsztein, "situación sobre la que se deberá ahondar en la continuidad de la instrucción para determinar el monto efectivo del presunto perjuicio patrimonial".

Al margen de esta causa pesa contra Galiano la grave imputación de la fiscal Itziar Soly que investiga el incendio intencional en el edificio del Poder Judicial en esta capital. La funcionaria pidió su detención por considerar -en base a las pruebas y escuchas telefónicas- que habría sido quien habría encargado ese accionar por una determinada suma de dinero. El abogado no fue detenido pero si allanada su vivienda y estudio de donde fueron secuestradas computadoras, teléfonos celulares y documentación.

 

Fuente: Diario Río Negro

También te puede interesar...