Guardafaunas Honorarios de Río Negro contaron que "La ley de fauna de la provincia de Río Negro prohíbe la captura, tenencia y comercialización de especies de la fauna silvestre, y para la Ley Nacional de Fauna N° 22421, dicho acto constituye un delito. (Art. 24, 25, 26 y 27 del Código Penal)".
"Se secuestraron un total de 50 aves de 16 especies distintas entre las que se encuentran: 11 Cardenales amarillos, 9 Pepiteros de collar, 4 Cabecitanegra austral, 4 Diucas, 4 Brasitas, 3 Jilgueros dorados, 3 Soldaditos, Piquitos de oro, Naranjeros, Mistos, , Jilgueros australes, Corbatitas, Cardenales comunes, 2 Rey del bosque y 1 Reina mora. También se procedió a decomisar unas 12 jaulas tramperas de diferentes modelos y tamaños", agregaron.
Asimismo expresaron que "la tenencia y venta ilegal de aves debe ser denunciada por todos los ciudadanos que vean que ocurre en su propia ciudad, en la Comisaría más cercana o en la Fiscalía de turno, ya que por un lado ocasionan un importante daño ambiental a los ecosistemas y por otro se está poniendo en riesgo la salud de la población, con posibles brotes de la enfermedad Psitacosis (Chlamydia psittaci)".
"La Dirección de Fauna, en éstos casos, somete a las aves a un proceso de cuarentena y se evalúa a cada una en particular, para ser liberadas las que se encuentren en las condiciones sanitarias y físicas correspondientes", concluyeron.

20 enero 2026
Judiciales