Ambas actividades se desarrollaron durante dos días. El primero correspondío al XVII Encuentro de la Red y el segundo a la X Jornada de la ACBJ, reunidos bajo el lema: “Desafíos actuales en la Gestión de Bibliotecas Jurídicas: Cooperación e Innovación”.
Las jornadas de referencia son federales, se realizan anualmente en distintos puntos del pais y asisten bibliotecarios pertenecientes a los distintos Poderes Judiciales y legislativos de todas las provincias, como así también de aquellos organismos descentralizados del Estado, especialistas de las distintas ramas del derecho, editoriales jurídicas y demás interesados, teniendo como fin el encuentro y la actualización profesional.
Ambas actividades fueron organizadas por la Comisión Coordinadora de la Red de BibliotecasJuriRed, conformada por Bibliotecas Jurídicas de distintas instituciones y organismos de todo el país (de Poderes Judiciales y Legislativos, Universitarias, Gubernamentales, Estudios Jurídicos, Organismos Internacionales, y otras instituciones públicas y privadas) y de la que el Centro de Documentación Jurídica del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, es integrante, y la Asociación.
Asistieron casi cien profesionales de la Bibliotecología y de las Ciencias de la Información, funcionarios, empresarios y otros profesionales a quienes las temáticas abordadas les resultaron de interés. Los asistentes provenían de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán y también de paises vecinos como Uruguay, Paraguay y Brasil.
En ese marco, en la X Jornada de JuriRed, se destacó la importancia de esa red como medio para resolver los problemas de dispersión geográfica, el desarrollo desigual de las unidades de información y falta de coordinación entre las bibliotecas; pero también fueron señalados los esfuerzos y logros realizados por las distintas Comisiones Directivas de ACBJ y el colectivo profesional a lo largo de los 10 años de trabajo, destacando que las Jornadas de la Asociación junto a los Encuentros de la Red son una oportunidad federal y gratuita para que todos los profesionales se encuentren y se capaciten.
En la oportunidad, se mencionó especialmente a los bibliotecarios que abrieron las puertas de sus instituciones para ser organizadores locales de las Jornadas y la Asociación realizó un reconocimiento a las diez bibliotecas y sus bibliotecarios que fueron sede de las Jornadas en estos diez años, tal el caso del Centro de Documentación Jurídica del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que conduce la Bibliotecaria Beatriz Drake junto a un consolidado equipo de trabajo que recibió la distinción, y que se realizó en el año 2008 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Cabe consignar que durante el encuentro fueron abordados distintos temas entre ellos, la presentación a cargo de la Lic. Carolina de Volder referida al Mapa 2.0 de la Red BibliotecasJuriRed: comunicar, cooperar y compartir. La misma trató sobre la creación de un mapa a partir del relevamiento realizado por LABIAR2 (Laboratorio de bibliotecas argentinas en la web social) sobre el uso que hacen las bibliotecas argentinas de diferentes herramientas de la web 2.0. El objetivo del mapa, es compartir y dar a conocer aquellas bibliotecas y unidades de información que utilizan herramientas de la Web y ofrecen servicios de información a través de las mismas: qué herramientas utilizan, cómo las utilizan, y qué resultados han obtenido. En el contexto del Encuentro, se vio la representación de las Bibliotecas jurídicas en el mapa, a la par que se comentaron ejemplos de buenas prácticas, con el propósito de facilitar la toma de decisiones adecuada para la Red de los bibliotecarios y los usuarios.
También el Lic. Fernando Ariel López, impartió un Taller: ALFIN en Bibliotecas Jurídicas. El mismo giró acerca de cómo realizar un proyecto de Alfabetización Informacional. Comenzó la presentación aludiendo al contexto histórico presente, remarcando cambios sociales y tecnológicos que sucedieron y se instalaron a lo largo del siglo XXI, generando, muchas veces, un efecto de Infoxicación en los miembros de la sociedad. Ante un fenómeno tal, se indicó, es fundamental el desarrollo de habilidades y competencias en la identificación, evaluación y uso de la información de manera ética, haciendo un uso responsable y efectivo de las nuevas Tecnologías de la Información (TIC’s). Luego mencionó la evolución en el concepto de Formación de Usuarios, ampliando ésta hacia las necesidades de búsqueda de información y no únicamente hacia el uso de la biblioteca por parte de los usuarios.
Seguidamente, tuvo lugar la “Conferencia Magistral ¨Biblioteca Notarial¨ a cargo del Escribano General de Gobierno de la Nación, Dr. Natalio Pedro Etchegaray (Socio honorario de ACBJ). Comenzó agradeciendo a la Asociación por la invitación y al Colegio de Escribanos de la Provincia de Chaco. Luego mencionó el importante rol del bibliotecario, quien cumple con su misión de asesorar en la búsqueda del conocimiento, despojado de intereses económicos o empresariales. Manifestó que los usuarios de las bibliotecas jurídicas son los operadores del Derecho –tratadistas, los legisladores, escribanos, abogados, jueces y registradores– y que la tarea del bibliotecario implica la sistematización de la labor que cumplen dichos operadores.
También tuvo lugar la presentación de la Dra. Silvia Iacopetti, de Infojus, acerca de la “Terminología del Código Civil y Comercial de la Nación”. Inició su exposición remarcando que el Código que entró en vigencia en agosto del presente año, provocó cambios profundos en la regulación de las principales cuestiones que atraviesan la vida de los individuos, tales como el nacimiento, la adopción, el matrimonio, la convivencia, la familia, el consumo. Todas estas cuestiones comienzan a reflejar el cambio desde la propia terminología del Código. Concluyó que los principios de igualdad y diversidad más el interés por simplificar la vida de las personas llevan a un vocabulario moderno, adaptado al siglo XXI.
La última presentación fue la referida a ¨Estrategias y herramientas de marketing para un mejor servicio en las Bibliotecas Jurídicas¨ y estuvo a cargo de la Mg. María Graciela Chueque, UNMdP, quien inició su exposición destacando que desde fines del siglo pasado hubo gran preocupación por mejorar la gestión y el servicio de las bibliotecas buscando en la Administración/Gestión y en el Marketing, formas alternativas de aplicación. Continuó diciendo que en la actualidad, conceptos como Marketing, Planeamiento Estratégico, Benchmarking y Estrategia aparecen tanto en papers y libros como en el campo práctico. Muchos olvidan que las bibliotecas fueron las primeras en instalar Internet y enseñar a usarla, sin pensar que sería la mayor competencia. Agregó que el desarrollo viral de la información en motores de búsqueda, redes, instituciones y públicos virtuales 2.0 y 3.0 requiere del marketing no solo para atraer usuarios sino, más importante aún, para reducir el fenómeno de la “intoxicación”. Debido a esto, precisó, surgió el “marketing de contenido” y sus estrategias, poniendo al profesional de la información en la posición de curador de contenidos para una comunidad de usuarios “no-cautivos”.
En ambas actividades se destacó el espacio de encuentro como medio para compartir experiencias y, fundamentalmente, para proponer futuras estrategias para continuar con el servicio a la comunidad de usuarios y la actualización profesional de los bibliotecarios jurídicos argentinos como el principal fin que se persigue al organizar los Encuentros y Jornadas profesionales.
Al finalizar la Jornada se realizó la foto grupal, que este año, además de dejar registro del encuentro de los asistentes, tuvo como finalidad mostrar el apoyo de los bibliotecarios jurídicos argentinos a la “Declaración de Lyon sobre el acceso a la información y el desarrollo”, promovida por la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) en agosto de 2014, y suscripta por la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos de la Argentina. Esta Declaración hace un llamado a los Estados Miembros de las Naciones Unidas para establecer un compromiso internacional que emplee la agenda de desarrollo posterior al 2015 con el fin de garantizar que todos tengan acceso, comprendan, utilicen y compartan la información necesaria para promover el desarrollo sostenible y las sociedades democráticas. http://blogs.ifla.org/lac/2014/08/declaracion-de-lyon-version-en-espanol/

20 enero 2026
Judiciales