En este sentido se reunió con la Jueza de Paz Laura Pino quien lo interiorizó sobre la idiosincracia del lugar y de los trámites que se efectúan en el juzgado de Balsa Las Perlas. De las estadísticas surge que en el trimestre de abril, mayo y junio se tramitaron 203 consultas por problemas vecinales, certificaciones de firmas, situaciones de familia; conflictos con menores, padrón de electores y declaraciones juradas, entre otros temas.
Asimismo se trabajó en forma conjunta con la Municipalidad de Cipolletti en el relevamiento de tierras del sector, debiendo los vecinos concurrir al juzgado con la documentación pertinente y certificar firmas. El juzgado también facilita sus instalaciones a los defensores civiles que una vez al mes visitan la localidad para asistir a los habitantes.
La Jueza de Paz Laura Pino confirmó que la Municipalidad de Cipolletti cedió un terreno al Poder Judicial de Río Negro en la zona donde se planifica asentar a las instituciones para que se construya la sede definitiva del Juzgado de Paz.
Actualmente el juzgado comparte sus instalaciones con una delegación municipal que atiende en el primer piso. En una oficina posterior se encuentra el área de Tránsito y en un container ubicado dentro del predio están las oficinas de Edersa; lo que facilita el acceso de los perlenses y agiliza los trámites.
El Juez Ricardo Apcarián en su carácter de titular del Comité de Consulta de los Juzgados de Paz inició a principio de año un intensivo recorrido por toda la provincia con la intención de tomar conocimiento de las necesidades puntuales en cada uno de los organismos con la finalidad de relevar los 49 juzgados de la provincia.
Las visitas tienen la finalidad de tomar contacto directo con los jueces de Paz y agentes judiciales, y conocer la situación edilicia, de personal e informática de cada lugar, con el propósito de optimizar las instalaciones y brindar un mejor servicio de justicia a los ciudadanos.

21 enero 2026
Judiciales