Ello en el marco del convenio oportunamente firmado entre el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y con el objetivo de ofrecer información sobre el funcionamiento de la Red Federal de Registros y de la relevancia que tienen en la materia, las modificaciones que incorporó el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que entrará en vigencia a partir del 1 de agosto próximo.
En el encuentro los profesionales Lic. Juan José Jeannot y Dra Agustina Trezza brindaron información y asesoramiento en la temática de la adopción y el funcionamiento registral de la Red Federal para las personas que se encuentran inscriptas como aspirantes a guarda con fines adoptivos en el registro local.
La actividad, se desarrolló en el Salón Auditorium del Poder Judicial y asistió la Dra. Silvana Mucci, designada en el cargo de Secretaria de Superintendencia, en su carácter de próxima titular del Registro Provincial; la Presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería, Dra. Sandra Filipuzzi y las Juezas de Familia María Laura Dumpé y Carolina Soccia, además de integrantes del Equipo Interdisciplinario de la Primera Circunscripción Judicial.
Cabe aclarar que en el Poder Judicial de Río Negro existen cuatro Registros Circunscripcionales, con asiento en las ciudades cabeceras de Viedma, General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche.
En función del convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, oportunamente suscripto, el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos de la provincia se ha incorporado al R.U.A.G.F.A., creado por Ley Nº 25.854, al que la provincia de Río Negro adhirió por Ley Nº 4.764.
Cabe consignar que el R.U.A.G.F.A. constituye una Red de Registros que no reitera la incorporación de datos ni invade las autonomías provinciales en materia de organización de sus propios sistemas.
De esta manera, propone construir una red que interconecte los registros provinciales de postulantes a adopción. Para ello, propicia la creación de registros donde aún no existan y brinda apoyo técnico, informático y profesional, cuando sus autoridades lo solicitan.
Asimismo, garantiza a los postulantes una inscripción única en la jurisdicción de su domicilio y ésta valida la acreditación de la postulación en todas las jurisdicciones adheridas.

21 enero 2026
Judiciales