Durante el encuentro se le requirió información a la funcionaria sobre las actuaciones realizadas en función de los procesos judiciales propiamente dichos así como de acontecimientos puntuales observados en el último tiempo.
Sobre el primer punto, la Defensora confirmó la intervención de programas del Estado nacional, aspecto que fue consultado en relación a la particularidad de que en estos casos se observa la participación como posibles victimarios y/o facilitadores de personas vinculadas a al menos dos poderes del Estado provincial, es decir, de la instancia responsable de la protección y promoción de los derechos de las niñas y adolescentes sobre las que se habrían cometido dichos delitos.
Con relación a los acontecimientos puntuales observados en el marco de las causas, Arias informó sobre el pedido de sanciones y el cobro de multas para abogados (en este caso, dando intervención además al Colegio profesional), periodistas y medios de comunicación que en diferentes circunstancias difundieron datos filiatorios, de paradero y otros que permanecen bajo reserva judicial tanto por el carácter de menores de edad de víctimas y testigos como por necesidades de la propia investigación.
Pedido al STJ y convocatorias
En otro orden, los Vecinos recuerdan que su principal inquietud es la de transparencia en el accionar de las instituciones. Por este motivo, ante diferentes versiones periodísticas, solicitan al Superior Tribunal de Justicia que informe, a los efectos de evitar cualquier tipo de sospecha y para garantizar el debido proceso para todas las partes involucradas, sobre los mecanismos de conformación del Tribunal que resolvería recursos presentados por el juez Bernardi en ejercicio de su defensa.
En este mismo sentido, el grupo de Vecinos convoca a participar de la reunión del Consejo de la Magistratura convocada para el próximo 26 de mayo con el objetivo de analizar otras presentaciones efectuadas por el magistrado, en este caso, ante este órgano en particular.
Finalmente, invitan a participar de la manifestación del próximo 3 de junio en reclamo de la implementación de la ley de protección integral de la mujer, que en Viedma tendrá lugar en Plaza San Martín, a las 17 horas, sumando el repudio a todo tipo de abuso contra la niñez y adolescencia y el reclamo de esclarecimiento y justicia de crímenes como el de Karen Álvarez.

23 enero 2026
Judiciales