El proyecto pretende un proceso sencillo en todas aquellas causas en que el Estado es parte, estableciendo reglas claras y uniformes que garanticen los derechos de los ciudadanos frente al accionar de la Administración.
De esta manera busca garantizar el acceso a la jurisdicción simplificando el agotamiento de la vía administrativa e incorporando la vía reclamatoria de modo simple y ágil.
Asimismo contempla la jurisprudencia más reciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en cuanto a los efectos del silencio de la administración partiendo del deber ineludible del Estado de responder a las peticiones de los administrados y en cuanto a la razonabilidad en la duración de los procesos.
Finalmente se propone la puesta en funcionamiento del fuero especializado -sin costo adicional- distribuyendo la competencia administrativa en los órganos ya en funcionamiento
El texto fue el resultado de varios encuentros presididos por el Dr. Ricardo Apcarián y con la participación de Jueces de las distintas Circunscripciones Judiciales; la Procuración General y representantes de la Fiscalía de Estado. También se receptaron los aportes de los distintos proyectos que se han presentado en anteriores oportunidades.
Los Jueces se mostraron optimistas en que tanto el debate parlamentario como el aporte de la comunidad y de los colegios de abogados enriquezcan la propuesta y manifestaron su interés en que la Legislatura de pronto tratamiento al proyecto.

23 enero 2026
Judiciales