Los datos fueron analizados en oportunidad del Plenario de Jueces del Fuero laboral, realizado recientemente en Cipolletti y que contó con la asistencia de representantes de todas las Cámaras del Trabajo de la provincia y con la coordinación del Juez del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ricardo Apcarian.
Precsiamente, uno de los puntos del temario en dicha reunión fue el análisis de las estadísticas recolectadas en el marco del proyecto de Gestión y Estadísticas Automáticas que el Poder Judicial iniciaría en dicho fuero en Junio del año 2014.
Se trabajó en indicadores de ingreso de expedientes, las sentencias dictadas, y las audiencias realizadas principalmente en las de conciliación y de vista de causas. El trabajo fue enriquecido con indicadores de gestión pudiéndose evaluar tiempos de estas etapas procesales. Fueron analizados mínimos, máximos y medias de los hitos procesales antes mencionados y se realizó una puesta en común de estos indicadores trabajando ya no sólo cantidades sino esta nueva dimensión de análisis de los procesos del fuero por organismo.
El Dr. Apcarian presentó además los primeros tableros de control que permiten visualizar en forma interactiva ingresos de causas generales y su distribución por los diferentes tipos de causas, permitiendo en este caso hacer un análisis no sólo de este año sino también de años anteriores acorde a los valores históricos almacenados en los sistemas de gestión de expedientes. El dictado de sentencias, permitiendo realizar el análisis por tipos, su identificación por el efecto de la misma graficando mediante una torta si pone fin o no al procesos y por medio de barras la duración general distribuida en una escala de tiempo.
Se planificó la próxima actividad en el marco de esta temática para las próximas semanas en donde la Coordinación de Desarrollo Organizacional, a cargo del proyecto, visitará a las distintas Cámaras dejando en funcionamiento los tableros de gestión para que cada organismo pueda ir visualizando sus propios datos día a día.
El Dr. Apcarian valoró la posibilidad de medir no sólo datos cuantitativos, sino también aquellos que nos muestran tiempos y permiten realizar ajustes en la gestión de los organismos, destacó además el inicio del relevamiento de los procesos de los CeJuMes en los próximos días para la construcción de su propio Código de Buenas Prácticas.
Respecto de la información estadística, está referida a ingresos de causas para las Cámaras del Trabajo y de sentencias que se dictaron durante el segundo semestre del año 2014, detallando su tipo y las proporciones que ponen o no fin a los procesos. También se puede conocer la cantidad de causas según los tipos de procesos más frecuentes, teniendo en cuenta todo el año.

23 enero 2026
Judiciales