De esta manera se pondrá en marcha el primer Juzgado de Ejecución Penal en la IIIa. Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Cabe destacar que tendrá como función primordial garantizar el cumplimiento de las normas constitucionales, los tratados internacionales ratificados por la República Argentina, la Ley Provincial Nro. 3.008 y la Ley Nacional Nº 24.660 y su reglamentación en el trato otorgado a los condenados y a las personas sometidas a medidas de seguridad personal.
Entre sus funciones el Magistrado deberá controlar el cumplimiento de las condiciones impuestas al imputado en los casos de suspensión del proceso a prueba, libertad condicional o condena de ejecución condicional. Intervendrá además en la concesión, denegación o revocación de la libertad condicional. Asimismo controlará el cumplimiento adecuado y efectivo de las sentencias de condena, concederá , previa evaluación, los beneficios de salidas transitorias o semi-libertad otorgados a aquellos condenados que cumplan o hayan cumplido las exigencias legales establecidas. Dispondrá sobre las condiciones de trabajo de los internos, de las salidas transitorias y demás medidas que los equipos técnicos recomienden y que sean necesarias para la resocialización de los mismos.
En definitiva el Juez de Ejecución penal tendrá como función específica controlar la ejecución de la pena impuesta, el cumplimiento de la Constitución y de las leyes vigentes en la materia, garantizando el cumplimiento de todas las mandas constitucionales y los tratados internacionales en el trato dispensado a personas condenadas, aquellas que tengan medidas de seguridad y establecer estrategias y medidas que formulen su reinserción social.
Juraron ingresantes al Poder Judicial en Bariloche:
En horas de la mañana de este jueves, el vocal del STJ y Juez Delegado de la IIIa. Circunscripción Judicial Dr. Enrique Mansilla tomó juramento a empleados que se incorporan a partir de la fecha a distintos organismos del Poder Judicial de San Carlos de Bariloche.
El Magistrado tomó juramento y dio la bienvenida en forma personal a cada uno de los nuevos agentes, quienes completaron todas las etapas y obtuvieron mejor puntaje en el concurso, tal cual lo preve la Ley Orgánica del Poder Judicial de Río Negro. Estuvieron presentes en el acto el vicepresidente de la superintendencia, Héctor Leguizamón Pondal y los Jueces de Instrucción Marcos Burgos y Martín Lozada.

23 enero 2026
Judiciales