Zaratiegui: “Las cárceles están pensadas para varones, no para mujeres”

Comentar

“Queremos extender la perspectiva no sólo dentro del Poder Judicial, sino en todos los ámbitos. Ahora pensamos en el SPP, porque los países de la región tienen cárceles pensadas para varones y no para mujeres. Y las mujeres tienen sus problemáticas propias y por eso la ONU hizo unas reglas complementarias para el tratamiento de reclusos, las Reglas de Bangkok”, explicó Zaratiegui en AM 740.

“Es pensar la mujer en el ámbito carcelario donde obviamente hay inequidad. Hay situaciones que nos llevan a pensar en ir paliando la desigualdad estructural”, agregó. La jueza del STJ comentó -por ejemplo- que los presos tienen acceso a planes para terminar el nivel primario o secundario o realizar cursos y oficios. Esto les permite beneficios, achicando el tiempo de período de prueba. Y para las mujeres, no existen estas posibilidades. “Hay muchas cuestiones que dan cuenta dela desigualdad de un sistema pensado para el hombre“, enfatizó.

El debate de funcionarios y magistrados del poder judicial trató la situación de cárcel de las mujeres y las condiciones de prisión domiciliaria. La Dra. Zaratiegui apuntó que Río Negro “intenta favorecer la prisión domiciliaria cuando hay niños menores de 4 años, porque el sistema no está preparado para recibirlos y además por el impacto que genera crecer en el encierro.” Actualmente, existen sólo 8 reclusas mujeres en la provincia. “Es un universo pequeño que nos permite avanzar. Podemos hacer muchas cosas y no es cuestión de presupuesto”, aclaró. “Queremos lograr un proyecto educativo para la rehabilitación y también asistencia en salud. Que sean atendidas odontológicamente, el tema de los controles porque tenemos problemas porque se detectan muy tarde el cáncer de mama o de útero. Salud ofrece el servicio para mujeres en libertad y ellas no tienen acceso“, adelantó.

Zaratiegui también remarcó la importancia de capacitar al personal del SPP en perspectiva de género. “El tema de las requisas por ejemplo, hay sistemas con nuevas tecnologías, como un scanner, que son menos invasivas en la intimidad. Se debatió y hay mucha discusión en este tema, sobre hacer una cárcel única donde estén todas las presas o crear dependencias. En una provincia como la nuestra, de grandes distancias, una presa alejada miles de kilómetros de su domicilio… es condenarla a la más absoluta soledad”, afirmó. “Estos temas tienen que ver con los derechos humanos, de las mujeres. Están en nuestra constitución y es hora de que los cumplamos”, sentenció la jueza del STJ.

FUENTE: AM 740

También te puede interesar...