La iniciativa continúa la línea iniciada en el fuero Civil, a principio de año, y, en el fuero del Trabajo, a mediados del 2014. El objetivo es instaurar una forma de trabajo basada en hitos procesales que los organismos van marcando en el sistema de Gestión de Expedientes y luego un sistema automático las colecta permitiendo armar indicadores estadísticos cuantitativos y de gestión. El Código de Buenas Prácticas se presenta este miércoles en la ciudad de Bariloche.
Desde hace casi dos años el Poder Judicial viene trabajando en la recolección de datos de Violencia Doméstica en los Juzgados de Familia. El fruto de ese esfuerzo produjo varios informes, compartidos en general con la ciudadanía a través de la página Web del Poder Judicial y en muchos casos a través de la prensa y sitios Web de la especialidad. Sin embargo esta recolección anónima de información hacía difícil el seguimiento de los casos. Es por esto que a diferencia de los fueros que ya están trabajando la temática de Gestión y Estadísticas, en esta nueva iniciativa del Superior Tribunal de Justicia, incorpora la mirada de género y comienza a recolectar datos de violencia de género en sus tipos y modalidades.
La presentación estuvo a cargo del Juez del Superior Tribunal Dr. Ricardo Apcarian y del Coordinador de Desarrollo Organizacional e Informático, Ing. Alfredo Bozzetti, contando con la presencia de la Dra. Adriana Zaratiegui, también Jueza del Superior Tribunal de Justicia, camaristas, las juezas y secretarias de los juzgados de Familia y personal de los organismos mencionados. El cronograma de trabajo del STJ en la temática incluye como próximo paso la presentación del Código de Buenas Prácticas en la ciudad de Bariloche, el próximo Miércoles 12 de Noviembre en la sala Pfaure del edificio Pilmayquén.
Consultado el Dr. Apcarian sobre esta nueva iniciativa mencionó “la satisfacción de haber llegado en los tiempos de trabajo propuestos cuando comenzaron a desarrollar este cambio sustancial en la forma de colectar la información estadística de los organismos y la posibilidad de incorporar la perspectiva de género en un fuero que trabaja día a día gran cantidad de causas relacionadas con la violencia enmarcadas en la Ley 3040. Esto permitirá que el agente judicial tenga una menor carga de trabajo ya que toda la información se llevará en un único sistema, evitando la doble carga de información y además el seguimiento de los casos relacionados en particular con la Violencia de Género acorde a los establecido en los tratados internacionales que hoy no podía hacerse fácilmente dado que la información se llevaba en sistemas diferentes.”
Asimismo, manifestó “que paralelamente se está trabajando en el diseño del Código de Buenas prácticas para gestión y estadísticas en los Centros Judiciales de Mediación, previéndose su puesta en funcionamiento para el primer semestre del año 2015, lo que permitirá, por un lado, incluir en la consideración una porción importante de la conflictividad que también es absorvida por el Poder Judicial en forma previa al inicio del juicio propiamente dicho, y por el otro, evaluar la eficacia del procedimiento y - eventualmente - tomar medidas de gestión para su optimización, teniendo siempre como norte disminuir el índice de litigiosidad en la Provincia.”

23 enero 2026
Judiciales