INADI: "Preocupa la situación y reinserción de internos del Penal"

Comentar

El primer encuentro se llevó a cabo en el mes de julio y se acordó avanzar en distintas líneas de trabajo. De las reuniones, participaron trabajadores del Penal, representantes de la Defensoría Penal Oficial, la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL), la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Secretaría de Desarrollo Económico y Humano del municipio y de la Delegación Andina de Educación.

Uno de los principales temas que genera preocupación es la situación del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados, que depende del Ministerio de Seguridad provincial. Según se expuso en la reunión, el IAPL no tiene designado un delegado en Bariloche y no cuenta con presupuesto propio.

"Otro tema que se abordó es el educativo. En la primera reunión, surgió la posibilidad de gestionar ante la provincia un aula móvil para instalar en el Penal como se ha implementado en Viedma. Informalmente, desde el Ministerio de Educación, nos plantearon la imposibilidad de concretarlo este año pero se comprometieron a analizar esta necesidad para el año próximo. Insistiremos para que se incluya en el presupuesto 2015", señaló Julio  Accavallo, delegado rionegrino del INADI.

Por otra parte, se acordó solicitar un régimen educativo unificado para  toda la provincia ya que sólo en el Penal de Bariloche, la modalidad es  "Bachiller Libre para Adultos" que requiere dos años de cursada; mientras que el resto de la provincia cuenta con la modalidad CENS, de tres años. En este sentido, cuando los internos deben ser trasladados, lo cursado no termina sirviéndoles, lo que genera gran frustración y muchos optan por abandonar sus estudios.

La reinserción laboral de los internos fue otro de los abordajes en el encuentro.  Trabajadores del Penal destacaron que la mayoría de la población carcelaria tiene entre 18 y 25 años y en general no tienen experiencia laboral.

Uno de los proyectos apunta a generar un espacio de huerta para consumo y comercialización y, paralelamente,  implementar una capacitación en el tema. Otro, apunta a mejorar con materiales y equipamiento el taller ya existente de carpintería.

Al respecto, Fernando Del Campo, secretario de Desarrollo Económico del municipio, remarcó: "Estamos en un contexto complejo de generación de puestos de trabajo. Hay que profundizar otras instancias como el autoempleo, el trabajo asociado no sólo para la gente que sale del Penal sino en términos generales". Al respecto, mencionó que en enero, comienza un curso corto de gestión para iniciar emprendimientos que permite a su vez, meterse en financiamiento para comprar maquinaria. El funcionario municipal puso a disposición también el espacio de comercialización Eco sureños para productos artesanales.

Por otra parte, se remarcó la importancia de impulsar el proyecto de Ley que pretende remover la exigencia de la presentación del certificado de antecedentes para acceder a un empleo, cambiándolo para que se brinde exclusivamente la información de lo que la persona adeuda con la justicia.

También te puede interesar...