Caso De Yulis: La querella “augura” sentencia condenatoria a prisión perpetua para Cóseres

Comentar

Hugo Lapadat, abogado querellante, indicó que “el 5 de septiembre se va a leer la sentencia en el tribunal, y yo auguro que será una sentencia condenatoria”.

“Es uno de los primeros casos, sino el primero, de femicidio como se suele llamar, y con perpetua”, añadió.

Asimismo explicó que “perpetua es para toda la vida, está agravado por el vínculo, es un caso de femicidio. No creo que haya ninguna sorpresa en ese aspecto en cuanto a que puede condenársele a una pena menor, porque desde la incorporación de esa figura las penas son a perpetuidad”.

También aseguró que “todo el plexo probatoria de esta causa, como pocas veces ocurre, ha sido claramente Cóseres el imputado en base a las probanzas de testimonios coincidentes y la prueba pericial. No hay forma, como dice en la jerga de sacar el cuchillo de la mano, al que va a ser condenado, supongo yo”.

Además señaló que “le queda el recurso de Casación, y si es denegado, le queda muy acotadamente un recurso extraordinario federal, el de la Corte Suprema de Justicia, por si hubo alguna violación de garantía constitucional o grave entidad, que durante el desarrollo de todo el proceso nunca se verificó. Con lo cual, creo que quedaría agotada con el recurso de Casación”.

Por último afirmó que “en este caso no se ha debido a la genialidad del Fiscal o del querellante, sino que la Ley es muy clara y fija la pena de prisión perpetua”.

 

La Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma desarrolló ayer la última audiencia del debate oral y público correspondiente a la causa judicial que tiene como único imputado a Cristian Cóseres, por el crimen de su expareja, una mujer policía en un hecho que ocurrió en un colegio de la Capital provincial el 25 de marzo del año pasado.

 

Entre otras consideraciones de su alegato, el Fiscal sostuvo que “resulta patente que este hecho es un caso paradigmático de un mal final de violencia de género”. Así, al fundar el requerimiento de la pena enmarcó también el pedido de prisión perpetua en el inciso 11 del artículo 80 por el cual se incorporó el femicidio en el cuerpo normativo, como figura agravada del delito de homicidio simple con la sanción de la ley 26.791.

Además de los alegatos, en la jornada el Tribunal escuchó dos testimonios aportados por la defensa entre ellos un empleado policial que convivió con el imputado en la Localidad de Catriel y el Psicólogo Yago Dinella.

El Tribunal de juicio está integrado por Carlos Reussi, Juan Bernardi y Marcelo Chironi. El Fiscal de Cámara es Fabricio Brogna López, asistido por el Fiscal de grado, Favio Corvalán. La defensa del acusado está representada por Marcelo Esteves y Argentino Hermosa. En tanto, la querella está a cargo de Hugo Lapadat, todo ello con la asistencia de la secretaria de la Sala A de la Cámara en lo Criminal, Elizabeth Karqui.

Cóseres, que permanece detenido a disposición de la justicia, fue procesado con prisión preventiva por estimarlo autor penalmente responsable del delito de "homicidio agravado por el vínculo y por alevosía respecto de su ex pareja". 

También te puede interesar...