En tanto la defensa del imputado pidió al Tribunal la declaración de inconstitucionalidad de la prisión perpetua y del agravante de violencia de género; requirió que se le aplique una pena en el marco del art 81, inc a del Código Penal o subsidiriamente la prevista en el art 82 del C.P. La sentencia se conocerá el 5 de setiembre a las 13.00 horas.
De este modo, la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma desarrolló este lunes, la última audiencia del debate oral y público correspondiente a la causa judicial que tiene como único imputado a Cristian Cóseres, por el crimen de su expareja, una mujer policía en un hecho que ocurrió en un colegio de la Capital provincial el 25 de marzo del año pasado.
Entre otras consideraciones de su alegato, el Fiscal sostuvo que “resulta patente que este hecho es un caso paradigmático de un mal final de violencia de género”. Así, al fundar el requerimiento de la pena enmarcó también el pedido de prisión perpetua en el inciso 11 del artículo 80 por el cual se incorporó el femicidio en el cuerpo normativo, como figura agravada del delito de homicidio simple con la sanción de la ley 26.791.
La querella representada por el Dr. Hugo Lapadat coincidió con la Fiscalía con la figura del femicidio. Por su parte el Dr. Marcelo Esteves defensor de Cristian Cóseres, solicitó al Tribunal la “aplicación de una pena que permita que sea efectiva la resocialización del imputado.”
Además de los alegatos, en la jornada el Tribunal escuchó dos testimonios aportados por la defensa entre ellos un empleado policial que convivió con el imputado en la Localidad de Catriel y el Psicolópgo Yago Dinella.
El Tribunal de juicio está integrado por Carlos Reussi, Juan Bernardi y Marcelo Chironi. El Fiscal de Cámara es Fabricio Brogna López, asistido por el Fiscal de grado, Favio Corvalán. La defensa del acusado está representada por Marcelo Esteves y Argentino Hermosa. En tanto, la querella está a cargo de Hugo Lapadat, todo ello con la asistencia de la secretaria de la Sala A de la Cámara en lo Criminal, Elizabeth Karqui.
Cóseres, que permanece detenido a disposición de la justicia, fue procesado con prisión preventiva por estimarlo autor penalmente responsable del delito de "homicidio agravado por el vínculo y por alevosía respecto de su ex pareja". (arts. 80 incisos 1º y 2º del Código Penal y 281, 287 y cctes. del Código Procesal Penal).

23 enero 2026
Judiciales