El Bastón Tonfa Policial es la defensa reglamentaria más polivalente que los miembros de los cuerpos de seguridad y prevencionales tienen a su alcance. La misma forma parte como dotación para los componentes de unidades de patrulla (peatonales) de los distintos cuerpos policiales debido a lo genérico del servicio que se les encomienda ya que deberán responder a diversas situaciones.
Uno de los objetivos propuestos hizo hincapié en fortalecer las competencias en cuanto al carácter preventivo y disuasivo del Bastón Tonfa Policial, realización de trabajos en equipos y ser soporte en situaciones de emergencia, hasta tanto se presente el apoyo y se restablezca el control.
La mayor capacidad defensiva que despliega el Tonfa policial viene emparejada a la exigencia de un mayor nivel técnico para su uso, tras un aprendizaje adecuado, se puede adaptar fácilmente a cualquier situación, ya sea de prevención, alerta o peligro. Este uso de la dotación policial se realiza sin obviar los principios básicos de actuación, que establecen las normas legales en vigencia, de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.
En este sentido, se trabaja para formar un plantel responsable, compenetrado y capacitado, que puedan adoptar decisiones y resoluciones acertadas, sin la anulación de los derechos y garantías de los ciudadanos involucrados. De esta forma, se propuso la revalorización de las funciones específicas, no solo destinada al control, sino principalmente a la prevención y el otorgamiento del conocimiento y herramientas útiles para la función diaria.

23 enero 2026
Judiciales