Julieta Vinaya, mamá de Atahualpa Martínez, expresó que “ya son seis años de impunidad, seis años sin Ata. Realmente estamos aquí porque queremos saber la verdad, qué es lo que pasó con Atahualpa, cómo lo trasladas, por qué lo asesinan”.
“Esas preguntas no las vamos a obtener con este juicio, por eso salimos a las calles porque queremos únicamente la verdad”, agregó.
También consideró que “lo que nos ha pasado nosotros como familia, no queremos que le pase a ningún joven”.
Además señaló que “estos asesinos están sueltos, de alguna manera apañados y resguardados por el poder policial, judicial y político. Entonces creemos que los verdaderos asesinos están en las calles”.
“No queremos que pase más esto de que asesinen a nuestros jóvenes”, afirmó.
Más adelante recordó que “en junio de 2013 dejo de ser querellante porque el abogado en ese momento, que era Diego Sachetti, no hace la recusación que tiene que hacer, ni las presentaciones legales”.
A su vez dijo que “la gremial de abogados nos dice que las cedulas que nos seguían llegando de este año como que yo era querellante, yo no era querellante, era una mentira. Por eso nosotros decimos que este juicio es una burla”.
Para concluir indicó que “la idea es que podamos decirle al Poder Judicial que nosotros vamos a caminar por las calles, no vamos a parar hasta saber la verdad. Si tenemos que llegar ante la Corte Suprema de Justicia lo vamos a hacer, y si tenemos que llegar ante la Corte Interamericana también lo vamos hacer”.

23 enero 2026
Judiciales