Hugo Lapadat, abogado defensor de Víctor Cufré, manifestó que el juicio ha “sido positivo, ha quedado expuesto como fue la mecánica de los hechos que se denunciaron, a mi criterio entiendo que no hay ningún tipo de delito”.
En ese sentido explicó que “cuando se crea la Ley 4.200 que crea el cargo de Secretario de Seguridad y Justicia, en realidad es una desviación que antes tenía el gobernador en sus atribuciones para manejar todo lo que fuera seguridad pública, en manos de una persona que consideraron en ese momento era Víctor Cufré”.
A su vez señaló que “el tema es que esa Ley no tenía reglamentación, todas las leyes necesitan una reglamentación, hay que tener en cuenta que el Poder Ejecutivo tiene ciertas urgencias en el tratamiento de determinados temas. En el tema de seguridad, es un tema que hasta el día de hoy nos convoca”.
También indicó que “en ese orden Cufré, cumpliendo la manda del gobernador, es designado Secretario y tiene facultades extraordinarias en el desempeño de su función, con lo cual nombrar y designar personas en distintas direcciones era en el ámbito de sus facultades”.
Además sostuvo que “Cufré no hizo algo que no debería hacer, por eso el delito a mi criterio no se configura, él estaba ampliamente facultado. No solo eso, sino que él en el desempeño de su actividad tenía a cargo todas las organizaciones relacionadas con lo delictual, con lo cual es un error como dice la denuncia que dice que a un oficial se lo designó entre gallos y medianoche”.
Más adelante consideró que “yo creo que hubiera incumplido en los deberes de funcionario público si no hubiera hecho lo que le mandó el gobernador cuando lo designa, si se hubiera quedado, como él dijo, calentando la silla”.
Lapadat expresó que “una cosa es la desprolijidad o la irregularidad administrativa, y otra es la imputación de un delito doloso”.
El abogado adelantó que “si hay una sentencia condenatoria, yo voy a recurrir a Casación al Superior Tribunal de Justicia, y como tiene una pena menor a tres años, no iría a prisión”.
Por último opinó que “creo que de parte de la Fiscalía no se ha separado la paja del trigo, porque en esta ciudad hay verdaderos problemas con causas graves donde los fiscales deberían estar apuntando a ese tipo de causas, y no a nimiedades o a conectar las actuaciones de los adversarios que denuncian a sus adversarios. Hay mucha política detrás de todo esto”.

23 enero 2026
Judiciales