Ante la nutrida convocatoria la expositora adelantó que en un mes más aproximadamente se estaría sancionando la reforma del código que se encuentra actualmente en el Senado de la Nación. Del acto de apertura participaron el Juez Vocal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro Ricardo Apcarián, Guillermo Baquero Lazcano miembro del Comité de la Escuela de Capacitación Judicial y Lucas Pica en representación del Colegio de Abogados.
El Juez Delegado por la Cuarta Circunscripción Judicial Ricardo Apcarián aseguró que la capacitación es y será una política de implementación permanente para la actual conformación del STJ y agrego en este sentido que “ver que se anoten tantas personas es muy alentador”.
“Insistí mucho para arrancar con la capacitación para los empleados, me parece que tenemos que trabajar mucho en lo que es el procedimiento con los funcionarios y los empleados y si nos tienen paciencia vamos a ir logrando que este servicio de justicia mejore. Si todos trabajamos podemos bajar el índice de litigiosidad” dijo.
Finalmente Apcarián aseguró respecto de la reforma del código civil será “un cambio de paradigma que nos va a impactar”.
“Yo no tengo muchas respuestas, hoy mi propuesta no va a ser interactuar para construir estrategias jurídicas” aseguró la especialista quien junto a las restantes profesionales que integran el equipo de trabajo de Aída Kemelmajer de Carlucci, se encuentra recorriendo varias provincias sensibilizando sobre los alcances que tendrá la reforma.
La actividad académica stá pensada en cinco módulos de los cuales el primero es el que desplegará Molina.
El segundo módulo estará a cargo de Silvia Fernández y se dictará el 26 y 27 de junio. La profesional disertará sobre: Acceso a la justicia y personas en situación de vulnerabilidad; Niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores; Derechos y ejercicio; Reglas de buenas prácticas y Rol del Ministerio Público.
Marisa Herrera dictará el tercer módulo previsto para el 31 de julio y 1 de agosto. En dicha oportunidad los temas serán: Aspectos centrales del Proyecto de Reforma del Código Civil y Comercial y principales cambios (comienzo de la persona, convivencia y matrimonio, daños en el derecho de familia, adopción, adopción internacional, uniones convivenciales, contratos entre cónyuges, homoparentalidad, etc.); Visión práctica y planteo de casos.
El cuarto módulo fijado para el 7 y 8 de agosto está a cargo de Eleonora Lamm quien abordará: Los derechos personalísimos y la reforma proyectada; Autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes y derechos al propio cuerpo; Regulación; Identidad de género; Ley de técnicas de reproducción humana asistida.
Finalmente María Victoria Pellegrini estará a cargo del último módulo que se agendó para el 21 y 22 de agosto. La expositora hablará sobre: Régimen patrimonial del matrimonio en el derecho vigente y el proyectado; Responsabilidad por deudas; Liquidación de sociedad conyugal; Aspectos prácticos.

23 enero 2026
Judiciales