Implementan equipos de trabajo con unidades temáticas en las Fiscalías de Viedma

Comentar

Baquero Lazcano señaló que “la incorporación de nuevos fiscales titulares permite modificar la estructura funcional con cabecera en las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche, ajustándose la misma a un modelo de gestión del Ministerio Público Fiscal, basado en la atención rápida y eficaz, dotado de herramientas que permitan el acceso a la Justicia, la asistencia a la víctima, la selección y depuración responsable de casos que ingresan al sistema, la adopción de soluciones alternativas al conflicto penal y, a la vez, imponiendo e implementando equipos de trabajo, especializando las Unidades fiscales.”

Agregó que el nuevo esquema “distribuirá la atención de casos, no por grupos de bienes jurídicos tutelados, sino en razón de otros parámetros, tales como la gravedad y trascendencia social que genera la infracción a la ley penal, la mayor o menor rapidez con la cual pueda resolverse el conflicto generado por el accionar disvalioso o, en definitiva, teniendo en consideración la complejidad que importa la recolección de la prueba tendiente a la confirmación de los extremos que han sido fijados como finalidad del proceso. Dicha carga funcional debe fijarse además atendiendo a las particulares características que presenta en cada Circunscripción Judicial el Universo de hechos ilícitos que en ellas se cometen.”

Puso de relieve que “la reorganización funcional que se propicia resulta ser el escalón inicial de una transformación que habrá de abarcar la totalidad de los Organismos del Ministerio Público Fiscal de la provincia y dentro del cual cabe enmarcar el dictado de la Resolución Nº 32/14/PG, mediante la que se dispuso la reconversión de los presupuestados cargos de fiscales adjuntos en ocho nuevas fiscalías.”

De ese modo, en la Primera y Tercera Circunscripciones Judiciales se crearon Unidades Fiscales temáticas, en las cuales la investigación a cargo se centre en un grupo de ilícitos atendiendo a los intereses afectados y no –estrictamente- a los bienes jurídicos en juego. Dichas unidades estarán a cargo de un equipo de funcionarios, integrado por dos Agentes Fiscales y un Fiscal Adjunto, cada una de ellas, los que distribuirán entre sí la carga funcional y los turnos, asegurando que cada organismo brinde atención las 24 horas del día, todos los días del año.

En Viedma, la distribución funcional es la siguiente:

Unidad Fiscal temática Nº 1: que investigará delitos que lesionen gravemente derechos inherentes a la persona como tal (v. gr.: Arts. 79 a 108 y 119 a 130 del Código Penal; delitos contra la libertad en los que no se encuentren funcionarios públicos involucrados – v.gr.: Arts. 140/161 CP y delitos en que resultare la muerte de una persona – v.gr.: Arts. 165 y 201 bis CP); a cargo de los Fiscales Carlos Mussi y Luis Pedro Puntel y Fiscal Adjunto Pedro Javier Vega.

Unidad Fiscal Temática Nº 2: a cuyo cargo estará la investigación de delitos que afecten el patrimonio de las personas (v. gr. Arts. 162 a 184 del CP); a cargo de los Fiscales Fabio Corvalán y Paula Rodriguez Frandsen y Fiscal Adjunta Maricel Viotti Zilli.

 

Unidad Fiscal Temática Nº 3: que investigará delitos complejos, especiales o no asignados a las Unidades Fiscales anteriores (Arts. 134 a 139 bis, 186 a 213 bis y 237 en adelante del CP -siempre que resulten de competencia ordinaria-; delitos en que se encuentren involucrados funcionarios públicos -v gr. Delitos contra la libertad en que el sujeto activo reúna esa calidad especial -Arts. 140/161 CP-; ilícitos que han sido creados por leyes especiales y que no integran los tipos penales contenidos en el Código Penal –v.gr Ley 13944- ). También intervendrá en todo trámite generado en causas de otro fuero, a cargo de los Fiscales Herman Trejo e Itziar Zoly (que aún no asumió sus funciones) y Fiscal Adjunta Paula De Luque.

La Procuradora General ha manifestado que este nuevo diseño “tiene como objetivo fundamental generar con equipos de trabajo, efectividad a la hora de investigar, tener presencia en el lugar de los hechos y en definitiva "dar una respuesta rápida a los ciudadanos". Para ello se seguirá trabajando en forma conjunta con todos los integrantes del Ministerio Público Fiscal, están previstas capacitaciones varias, creación de protocolos y digitalización de expedientes entre otras variables.”

Cabe destacar que la I y la IIIa. Circunscripciones Judiciales con cabeceras en Viedma y San Carlos de Bariloche respectivamente, constituyen los primeros lugares donde se llevará a la práctica esta nueva organización desde este mes. Asimismo y paulatinamente este proyecto se aplicará en las otras Circunscripciones Judiciales.

 

Capacitación de Fiscales en la Escena del Crimen:

los Fiscales Paula Rodriguez Frandesen, Juan Pedro Puntel, Martin Govetto, Luciano Garrido y Gastón Pierroni y el Fiscal de Cámara Carlos López que integran el Ministerio Público de Río Negro realizarán del 2 al 6 de junio próximos en Buenos Aires, una capacitación con su asistencia al Curso de Coordinador de la Escena del Crimen. También la Procuradora Silvia Baquero Lazcano y el Fiscal General Marcelo Alvarez lo harán los días 5 y 6 de junio.

Ello, en el marco de un Convenio de Cooperación y Asistencia rubricados entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de nuestro país con el propósito de coadyuvar a la tarea de investigación en materia penal.

El temario incluye aspectos referidos a Criminalística, Protocolo Federal del Lugar del Hecho, Criminalística de Campo Papiloscopía, Levantamiento de Rastros Forenses, Documentología, Levantamiento de Cádaver, Química aplicada a la investigación Criminal, Balística, Informática Forense y Lugar del Hecho Abierto, entre otros.

También te puede interesar...