Aseguraron que en ese encuentro Ameal se comprometió a enviar una nota al Juzgado Nº 30 de Choele Choel para pedir un informe sobre la causa, e incluso enviarles una copia de ese escrito.
“Usted escuchó en ese momento atentamente, incluso con pruebas, que todas las pericias dieron negativas, prueba de que los policías de Río Negro detenidos están injustamente presos”, expresaron.
Mencionaron más adelante que “tampoco fue la primera reunión que tenemos con representantes de Derechos Humanos de la Nación, sólo que ahora queríamos que nos escuchen algunos de los que vinieron en aquella comitiva en el año 2012: el Dr. Martín Fresneda, Ana Overlin y el Dr. Ditoffino, acompañados por el Senador Pichetto.
Las esposas de los uniformados remarcaron que “el tiempo ha demostrado de sobra que nada tienen que ver con la desaparición del joven salteño Daniel Francisco Solano”. “Sabemos que tenemos derechos a recurrir, ser escuchados y pedir la intervención de la Secretaría y así lo hemos hecho. Sin embargo hoy seguimos esperando, aquí en Río Negro, los policías, sus esposas, hijos y demás familiares, que recuerden nuestro pedido”, sostuvieron.
No ocultaron su malestar porque “lo único que vemos es que la Secretaria -o por lo menos algunos de sus sectores- sólo recuerdan la causa apoyar un documental ‘Diario de una Causa’ (que debería llamarse ‘Justificando una mentira’) para que participe en FICiP Argentina Festival Internacional de Cine Político, propagando y premiando testimonios que no son veraces, que han atentado y atentan contra la dignidad de nuestras siete familias”.
“Fuimos muy claras en aquella reunión, no queremos impunidad, si hay intenciones de buscar la verdad sobre un desaparecido, les rogamos que comiencen por lo menos a llenar el país con afiches de Daniel Francisco Solano. Y a hacer que respeten el debido proceso de los imputados. Mucho tiempo se han tomado los jueces y el Fiscal en resolver, en una causa donde todas las contemplaciones y apoyos fueron para la querella. La querella ha tenido casi dos años para presentar pruebas concretas contra los policías y sólo tienen dos testigos de identidad reservada en los que se apoyan”, finalizaron.

23 enero 2026
Judiciales