En la apertura de la jornada Barotto valoró como “un hecho positivo y alentador retomar esta práctica de encuentros plenarios que tienen el objetivo de unificar criterios de solución, intercambiar experiencias, incorporar herramientas y replicar buenas prácticas que hayan resultado eficientes, a fin de optimizar la tarea diaria”.
Con respecto al temario, mediante Resolución Nº 88/14, el STJ estableció abordar en primera instancia un informe de situación del fuero en cada Circunscripción a cargo del Presidente de cada Cámara.
Posteriormente se ofreció un informe sobre el funcionamiento de la conciliación prejudicial laboral en la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial. Lo mismo se hará respecto de las áreas de recursos humanos.
También desde el Área de informatización de la gestión judicial, Alfredo Bozzetti realizó la presentación de un sistema de recolección de información estadística y de gestión que permitirá al Superior Tribunal, tener una visión global del funcionamiento de los organismos y que el fuero laboral implementará a partir del mes de mayo próximo; iniciativa que ya comenzó a aplicarse a principios de este año en el fuero civil y que posteriormente incluirá el fuero de familia.
Asimismo se abordaron aspectos referidos a la Tasa de interés; doctrina “Loza Longo” del STJ y su aplicación en las condiciones actuales; Ley de Riesgos del Trabajo. Las reformas introducidas por la Ley 26773 y su aplicación en el tiempo: indemnización adicional del 20% (art. 3) y cuestiones vinculadas con el ajuste de las prestaciones dinerarias según el índice RIPTE (art. 8) y Art. 2 de la Ley 25323: doctrina “Téllez” del STJ (Se. Nº 45 del 24.09.13).
En el plenario también se debatieron cuestiones procesales y de funcionamiento y se realizaró un Taller de mejores prácticas donde cada Tribunal puso a consideración del plenario una práctica que le haya resultado eficiente para que, en caso de resultar homologada, sea replicada por las demás Cámaras.

27 enero 2026
Judiciales