ATE pide "madurez" a legisladores para derogar la disponibilidad

Comentar En todos los casos, el eje central de cada una de las medidas fue el pedido de derogación de la Ley Nº 4735 denominada como la Ley de Disponibilidad. Norma que, a partir del 29 de Diciembre pasado, fecha en la que se sancionó en la Legislatura provincial, afectó elementales derechos de todos los trabajadores estatales y garantías consagradas constitucionalmente, como la estabilidad en el empleo público.

Esta Ley no solo pretendía surtir efectos jurídicos, sino que detrás de ella se escondía un plan de achique y ajuste del Estado, propiciando miles de despidos de empleados públicos de la planta permanente, a cambio de afrontar un muy bajo costo indemnizatorio.

Por estos días y transcurridos más de 10 meses que la ley fuera votada, existen en la Legislatura distintos proyectos que propician su derogación. Proyectos de derogación presentados por el Poder Ejecutivo y por distintas bancadas de diputados. Realidad ésta que ha generado diversas disputas y especulaciones entre los distintos bloques.

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE se expresó al respecto diciendo "Los trabajadores hace diez meses que somos amenazados e intimidados por esta ley y no podemos seguir soportando un estado tan brutal de avasallamiento de todos nuestros derechos. Los legisladores deben dejar las especulaciones de lado y tener la madurez necesaria para terminar con la disponibilidad en la próxima sesión del día Viernes".

ATE también centó su postura sobre la derogación parcial de la emergencia, proyecto remitido a la Legislatura de la provincia por el Poder Ejecutivo, con acuerdo de Ministros y para ser tratado en única vuelta, de acuerdo al 2 inciso del Art 143 de la Constitución de Río Negro. La referida iniciativa dispone el cese de la emergencia institucional, administrativa y social, además de la educativa y sanitaria.

Aguiar dijo en este sentido "No tenemos dudas que la derogación parcial de la emergencia, implica para los trabajadores un avance, que entre otras cosas permitirá terminar con la disponibilidad, pero tenemos que aclarar que seguiremos reclamando sin descanso por la derogación definitiva de la emergencia económica, ya que son las sucesivas prorrogas de este instituto que han hecho los distintos gobiernos, las que permitieron un grave estado de precarización del empleo público, con salarios absolutamente deteriorados y vinculaciones precarias".

El referente estatal por último se refirió a los próximos pasos del sindicato, diciendo "Ya tenemos definida la realización de un plenario provincial para los primeros días del próximo mes, instancia esta que reunirá a los principales dirigentes, delegados y militantes de nuestra organización. En ese encuentro llevaremos adelante un profundo debate sobre la realidad de los trabajadores estatales en las distintas áreas del Estado y definiremos las acciones a seguir hasta fin de año".

También te puede interesar...