Thompson apela procesamientos y presentó denuncia ante CIDH

Comentar

Paralelamente realizó una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por violaciones a los derechos humanos por parte de la justicia contra sus defendidos. Desestimo las declaraciones de los testigos protegidos señalando que cobran por declarar y lo hacen en cuotas.

Thompson presentará mañana formalmente una apelación al procesamiento de los cuatro policías a los que representa. En la mañana del lunes, entrevistado en la FM “La 95 Siete” el abogado dijo:”No creo que sea un procesamiento consistente, convincente, sobre todo si todo si se lo sustenta en declaraciones de testigos encubiertos a los que nadie les ha podido hacer ninguna pregunta solo la versión oficial. Sobre todo si se tiene en cuenta que gracias a eso (a sus declaraciones) reciben beneficios económicos. Me parece que es todo muy parcial y arbitrario todo lo que se está haciendo y se ha desvirtuado totalmente la causa en sí.  Pase lo que pase de hoy en más me parece que esto está tan teñido de dudas que ya resulta poco creíble cualquier versión. Los pasos procesales son apelarlos y la Cámara resolverá si el procesamiento es adecuado o no” expresó el legista.

Al ser consultado del motivo del procesamiento de sus clientes, Thompson manifestó que “los procesaron por lo que públicamente se ha difundido: Que esa noche estuvieron en Macuba, que formaron parte de un grupo de operaciones, que se lo llevan a Solano y nadie sabe porqué. Cuando en realidad mis defendidos esa noche no estaban en Macuba, no hubo ningún grupo de operaciones; es decir no tiene fundamento. Son todas deducciones, suposiciones, puntos de vista y eso no es una prueba”.

En la entrevista radial el abogado también se refirió a los registros internos de la policía, que dan cuenta del movimiento que hizo cada uniformado y cada vehículo de la fuerza la noche en que fue visto por última vez Daniel Solano. “Los registros están, y más allá de algunos defectos o errores los movimientos están acreditados e la causa, pero a la investigación no vale nada. Que me digan que le creen más a un testigo pagado que va declarando en cuotas –porque han declarado en cuotas- sumando elementos en cada una de esas cuotas -serían los intereses digamos- para llegar a armar esta historia, eso contra toda un conjunto de pruebas que hay a lo largo de 15 cuerpos, me parece que es muy parcial y poco objetivo el punto de vista. Porque una investigación lo que trata de hacer es reconstruir un momento histórico. Y en ese trabajo hay grandes falencias. Todo eso se va a exponer frente a la cámara y que la cámara analice si los elementos que hay pueden sostener esto porque son todas presunciones en base a estos testigos estrella, que nadie sabe quienes son y que reciben abiertamente beneficios económicos para declarar lo que declaran. Consta en el expediente que reciben beneficios económicos tales como dos sueldos mínimos vital y móvil cada uno y que elijan el lugar donde ellos quieran estar que le pagan la estadía durante un año o dos, no recuerdo bien” expresó. Más adelante el defensor de los policías dijo que “no hay pruebas científicas. Lo único que hay son estos testigos que además han ido apareciendo en este último tiempo. O sea que no entiendo la teoría sostenida en este sentido desde diciembre. Se hicieron los peritajes en su momento y las búsquedas de rastros con perros, isopado, luminol; se hizo todo y nunca dio nada. O sea que si hoy aparece algo lo único que haría sería confirmar lo que yo digo cada vez que se me pregunta” apuntó.

“El auto (secuestrado días atrás por la policía) en aquel momento era de propiedad de uno de mis defendidos, pero tampoco tiene mucho que ver porque coches de esa características pueden haber muchos. Ahora, si alguien me dice que va una noche a un boliche y siete meses después se acuerda que en la puerta había parado un Fiat Uno blanco y me dice el número de patente yo no le creo, no seamos ridículos. Lo mismo pasa con la presencia de mis defendidos esa noche en Macuba. Mis defendidos esa noche ninguno estuvo en Macuba. Era un auto particular que lo había adquirido poco tiempo antes y que tiempo después lo cambió por otro. Lo que hace normalmente cualquier persona de no muchos recursos para ir mejorando su condición de vida” comentó el abogado Ricardo Thompson en la entrevista radial.

Por último hizo referencia a la presentación ante la CIDH. “Hemos enviado por vía postal una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Eso se está llevando a cabo porque acá no se han respetado las garantías básicas de la detención. Hay principios dictados por la CIDH, resoluciones de esa comisión ratificados por nuestro país en los que la detención se debe atener a ciertos principios que en estos casos no ha sucedido. Los han trasladado a un lugar no natural –el lugar natural sería la alcaidía de Choele, para eso está- los han alejado de su familia, los han alejado de sus defensores, los han alejado a todo lo que es el interés de ellos en esta situación. Esto esta taxativamente previsto para que no sea así”.-

FUENTE: FM “La 95 Siete/Hoy Valle Medio

También te puede interesar...