Viedma conmemoró los 53 años de la sanción de la Ley 852, que consolidó su condición de capital definitiva de Río Negro. Durante el acto, el intendente Marcos Castro repasó el significado histórico de esa decisión y planteó los desafíos de la ciudad en materia de infraestructura, servicios, desarrollo productivo y generación de oportunidades.
La ceremonia se realizó este martes en la Plazoleta del Fundador, con la participación de la jefa de Gabinete, María Eugenia Serra; funcionarios municipales, concejales, legisladores, representantes de juntas vecinales y organizaciones de la comunidad. También estuvo presente la Banda de la Policía de Río Negro.
En su discurso, Castro sostuvo que la capitalidad representa tanto un motivo de orgullo como una responsabilidad, por las demandas que implica recibir diariamente a personas de distintos puntos de la provincia. En ese sentido, remarcó la necesidad de contar con infraestructura y servicios adecuados para responder a las actividades administrativas y sociales que se desarrollan en la ciudad.
El intendente también destacó el reconocimiento que, según expresó, Viedma recibe en otras ciudades del país por su historia y su condición de capital provincial. A partir de ese lugar, consideró que la ciudad debe aprovechar las oportunidades que se abren con las transformaciones económicas y productivas de Río Negro.
Entre las posibilidades de crecimiento, Castro mencionó el desarrollo de la industria energética en el Golfo San Matías y las oportunidades de vinculación con empresas y proyectos asociados a esa actividad. También se refirió al trabajo para posicionar a Viedma como destino turístico y destacó la marca ciudad «Viedma te sorprende», impulsada para fortalecer su reconocimiento.
El jefe comunal señaló que la capital provincial cuenta con condiciones naturales, productivas y humanas que pueden contribuir a su desarrollo. Además, puso el acento en la formación académica y destacó que la oferta educativa local incluye más de 90 carreras, una alternativa para jóvenes que terminan la escuela secundaria y buscan continuar sus estudios.

Las obras y el vínculo con Provincia
La infraestructura ocupó otro tramo central del discurso. Castro valoró las inversiones que lleva adelante el Gobierno de Río Negro y las consideró un respaldo para el desarrollo de la capital. Entre los trabajos mencionados se encuentran las intervenciones en el Centro Cultural, la etapa final de la nueva terminal de ómnibus y distintas obras de iluminación, infraestructura deportiva y espacios culturales.
El intendente recordó que, al comienzo de su gestión, presentó al gobernador un plan estratégico de infraestructura para Viedma y varias de las intervenciones contempladas en aquella propuesta están en ejecución o próximas a comenzar.
Al mismo tiempo, cuestionó la falta de acompañamiento del Gobierno nacional a Viedma y a otras ciudades del país. Expresó quea interrupción de convenios nacionales obligó al Municipio a reorientar gestiones para sostener proyectos considerados importantes para la ciudad. En ese escenario, destacó el papel de la Provincia en el avance de distintas iniciativas.
Sin embargo, aclaró que el reclamo a Nación no se limita a la disponibilidad de recursos económicos, sino que también apunta a recuperar los canales de diálogo institucional. Castro planteó la necesidad de que los municipios puedan contar con espacios de escucha y articulación con las autoridades nacionales para abordar las demandas de sus comunidades.
Otro de los ejes del mensaje fue la convivencia democrática y la posibilidad de construir políticas comunes entre sectores con distintas posiciones políticas y sociales. El intendente destacó el vínculo del Municipio con las juntas vecinales y el trabajo de participación ciudadana. En ese marco, sostuvo que las diferencias entre las autoridades municipales y las organizaciones barriales no deben impedir el diálogo ni la búsqueda de respuestas a las necesidades de cada sector.
También reconoció el aporte de trabajadores municipales, instituciones, clubes, dirigentes y vecinos que contribuyeron al crecimiento de Viedma y a la construcción de su identidad como capital rionegrina. Al cerrar su intervención, Castro planteó que la ciudad atraviesa una etapa de evolución en la que todavía quedan cuestiones pendientes. Su expectativa, afirmó, es avanzar hacia un modelo de desarrollo con más infraestructura, inclusión y oportunidades para la comunidad.
20 octubre 2026
Viedma