La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este jueves la ley de Modernización Laboral y dejó expuesto el posicionamiento dividido de la representación rionegrina: tres legisladores votaron a favor y dos lo hicieron en contra. En ese marco, el diputado nacional por Río Negro Marcelo Mango, del bloque Unión por la Patria, protagonizó una de las intervenciones más disruptivas del debate y rechazó la iniciativa al sostener que es “inconstitucional” y que nace con un “vicio de nulidad absoluta”.
La sesión se desarrolló en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, donde el oficialismo impulsó el proyecto que finalmente fue aprobado por mayoría. Según consta en el tablero de votación, por Río Negro acompañaron la norma Sergio Capozzi (Provincias Unidas), Aníbal Tortoriello (La Libertad Avanza) y Lorena Villaverde (La Libertad Avanza). En tanto, votaron en contra Marcelo Mango y Adriana Serquis (Fuerza Patria).
Durante su exposición, Mango cuestionó los fundamentos del proyecto y apuntó contra el miembro informante del oficialismo. “Acá se promueve el malestar en el trabajo, el malestar en la empresa, el malestar en la fábrica”, expresó en el recinto, al tiempo que advirtió sobre lo que definió como la “guillotina del despido barato” y una posible afectación en la organización de la vida familiar ante cambios en las condiciones laborales.
El legislador rionegrino también rechazó que la iniciativa se encuadre en el “constitucionalismo social” y sostuvo que, a su entender, implica un retroceso en derechos laborales reconocidos. En ese sentido, señaló que la norma vulnera garantías contempladas en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en pactos internacionales incorporados a la Carta Magna a través del artículo 75 inciso 22. Además, aseguró que llevó al recinto el planteo de las regionales de la CGT y la CTA de Río Negro, que —según indicó— solicitaron a las y los diputados de la provincia el rechazo del proyecto.
Uno de los ejes centrales de su discurso fue el cuestionamiento al trámite parlamentario. Mango citó el artículo 52 de la Constitución Nacional, que establece que las leyes sobre contribuciones deben tener origen en la Cámara de Diputados, y afirmó que la iniciativa fue ingresada “por la ventana del Senado cuando tendría que haber entrado por la puerta de la Cámara de Diputados”. Con ese argumento, planteó la nulidad por vicios de origen.
Sobre el cierre de su intervención, presentó una moción de orden para que el proyecto regresara a la comisión de Asuntos Constitucionales. En ese momento, y en medio de un recinto con ausencias parciales de legisladores libertarios, el diputado ensayó una jugada reglamentaria que no prosperó: la sesión continuó y la moción no alteró el curso del tratamiento.
Finalmente, la ley de Modernización Laboral fue aprobada por mayoría en la Cámara Baja, con el voto dividido de la delegación rionegrina. El debate, que incluyó cruces y planteos reglamentarios, marcó posiciones diferenciadas entre los bloques y dejó en evidencia las distintas miradas dentro de la representación provincial en el Congreso.

19 febrero 2026
Nacionales