ATE se suma al paro convocado por la CTA Autónoma para el 18 de diciembre

La medida incluye movilizaciones en toda la provincia y reclama paritarias urgentes, rechazo a la reforma laboral y estabilidad para los trabajadores estatales.

Comentar

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro anunció su adhesión al paro convocado por la CTA Autónoma de la provincia para este jueves 18 de diciembre. La jornada de protesta se realizará contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, en reclamo de la apertura inmediata de paritarias y en rechazo al anunciado recorte en la planta del Estado.

La huelga había sido definida previamente por ATE a nivel nacional y contempla movilizaciones en distintos puntos del país. En ese marco, el sindicato rionegrino confirmó su participación y convocó a los trabajadores y trabajadoras estatales a sumarse a las acciones previstas para la jornada.

Desde el gremio señalaron que en Río Negro la principal demanda es la convocatoria urgente a negociaciones salariales. Según advirtió ATE, los estatales enfrentan una rebaja salarial “sin precedentes” que, de acuerdo a las categorías, oscila entre los 100.000 y 200.000 pesos mensuales, lo que impacta de manera directa en el poder adquisitivo.

El sindicato indicó que esta situación podría ubicar a más del 70% de los trabajadores estatales por debajo de la línea de pobreza, que actualmente se encuentra en $1.257.329. En ese contexto, remarcaron que los salarios permanecen congelados mientras se incrementa el costo de vida.

El secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, afirmó que “la situación se agrava a cada momento mientras los salarios siguen congelados” y sostuvo que, si no hay una propuesta salarial, los trabajadores “están ante un ajuste sin precedentes”. Además, señaló que “los estatales rionegrinos la están pasando muy mal”.

Junto con el reclamo salarial, ATE exige la renovación automática de todos los contratos, en especial de aquellos que vencen a fin de mes, y el pase a planta permanente de la totalidad de los trabajadores precarizados. La medida de fuerza se inscribe en un plan de lucha más amplio definido por las organizaciones sindicales a nivel provincial y nacional.

También te puede interesar...