La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevará adelante este martes un Paro Nacional con protestas en todo el país y una movilización central al Congreso de la Nación, prevista para las 11 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La convocatoria se realiza en rechazo al proyecto de reforma laboral que el Gobierno nacional impulsará en las próximas horas, en reclamo de la reapertura de paritarias y contra el intento de recorte del 10% de la planta estatal. La seccional Río Negro confirmó su adhesión a la medida.
Según adelantó el gremio, el Gobierno presentaría el proyecto de reforma el mismo día de la protesta, lo que generó críticas de su conducción nacional. El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, apuntó directamente al rol de los mandatarios provinciales y sostuvo que “intentarán imponer una reforma regresiva, pero esta vez el único responsable no será Milei. Los gobernadores son partícipes necesarios, cómplices primarios del mayor ataque en democracia a todos los derechos laborales”. No descartó, además, futuras movilizaciones en aquellos distritos donde los mandatarios respalden la iniciativa oficial.
El paro incluirá concentraciones en distintos puntos del país y retiros de los lugares de trabajo desde las 10.30 para facilitar la participación de los empleados estatales en la jornada de protesta. En Río Negro, ATE confirmó que acompañará la medida con acciones locales, en sintonía con lo resuelto por la conducción nacional.
Entre los reclamos centrales, el sindicato exige la inmediata reapertura de la negociación salarial. Aguiar señaló que “en el sector público estamos en emergencia salarial” y afirmó que, en los últimos 23 meses, los trabajadores “perdieron más de 33% de su poder adquisitivo”. Planteó que la situación se agravó por la falta de actualización salarial y por decisiones que, consideró, dejaron a los ingresos del sector “destrozados”.
Otro punto de conflicto es el intento oficial de reducir un 10% la planta del Estado, especialmente en organismos descentralizados. ATE advirtió que la medida afectaría áreas como la Oficina Anticorrupción, Indec, Conicet, Coneau, ARCA, Archivo General de la Nación, Anses, Conadis, Enargas, Enre, INTA, INTI y Enacom. El gremio cuestionó la legalidad del recorte y Aguiar afirmó que, tras el rechazo parlamentario a los decretos de desregulación impulsados por Federico Sturzenegger, “no pueden hacerlo. Sería ilegal”.
ATE insistió en que la reforma laboral y el ajuste en el sector público representan un retroceso en derechos adquiridos y advirtió que intensificará las acciones gremiales si se avanza con el proyecto. Mientras tanto, la organización busca sostener un plan de lucha articulado a nivel nacional, con la adhesión de sus provincias y seccionales, incluida la de Río Negro.

9 diciembre 2025
Gremiales