La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) demandó al Gobierno de Río Negro el pago del 100% adicional para los trabajadores y trabajadoras que deban cumplir guardias y horas extras durante las jornadas festivas de fin de año. El reclamo abarca los días 24, 25 y 30 de diciembre, y 1 de enero, considerados por el sindicato como de alta carga laboral para quienes sostienen servicios esenciales.
La entidad sindical afirmó que la compensación económica es “un derecho y un reconocimiento justo” para quienes garantizan el funcionamiento del Estado en fechas significativas, muchas veces resignando actividades personales y familiares. Desde ATE remarcaron que la presencia del personal en áreas críticas permite asegurar la atención y el resguardo de la comunidad rionegrina.
El secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, sostuvo que el beneficio debe ser aplicado a todos los trabajadores que cumplan funciones durante los cuatro días festivos. “Son esenciales y así deben ser reconocidos. Por eso pedimos al Gobierno que estas horas se paguen como corresponde”, señaló. Entre los sectores incluidos mencionó a hospitalarios, residencias de larga estadía, centros de cuidados de niñas, niños y adolescentes, SPLIF, guardas ambientales, policías, penitenciarios, Protección Civil y bomberos.
El sindicato precisó que el pago doble debería alcanzar a los agentes comprendidos en las leyes 1844 y 1904, así como a residentes que realicen guardias activas o pasivas, ya sea en días no laborables, asuetos o feriados.
Finalmente, ATE reclamó que los valores de las guardias en la SeNAF se actualicen conforme al IPC del INDEC y que la medida se extienda a todos los trabajadores y trabajadoras con tareas esenciales dentro del Estado provincial.

5 diciembre 2025
Gremiales