La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional Río Negro solicitó formalmente a la Secretaría de la Función Pública la reapertura de las negociaciones salariales, reiterando el rechazo al bono otorgado por el Gobierno provincial y reclamando una recomposición del 50% al básico en dos cuotas iguales del 25%.
En una nota presentada este martes 28 de octubre a la titular de la cartera, Tania Lastra, el sindicato recordó que la decisión fue tomada en el plenario general de delegados, tras consultas con las bases, y que ya había sido comunicada oportunamente al Ejecutivo.
Desde el gremio que encabeza Juan Carlos Scalesi señalaron que “un bono no subsana la demanda salarial recurrente”, y que este tipo de medidas “generan desgaste, pérdida del poder adquisitivo y amplían la brecha con la canasta básica”. Además, advirtieron que la situación repercute en la calidad de los servicios públicos, “sobre todo en el ámbito de la salud”.
Tras el resultado electoral del domingo, que fue adverso para el oficialismo provincial, el sindicato consideró que es momento de dar respuestas concretas a los reclamos laborales. “Ya obtuvieron el veredicto de las urnas, ahora deben cumplir con los trabajadores públicos, porque este gremio expresó claramente el reclamo de una recomposición de un porcentaje del 50% aplicado en dos cuotas iguales de 25% cada una, que sea incorporado al básico a fin de traspasar las sumas pagadas como bonos al salario en forma permanente, evitando que el bono quede como un parche”, expresaron en la nota.
UPCN insistió en que una resolución inmediata del conflicto “es una forma de evitar más conflictos” y solicitó al Gobierno provincial que fije una fecha para una nueva reunión paritaria, con el objetivo de abordar una recomposición estructural que contemple la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores estatales.

5 diciembre 2025
Gremiales