En una nueva muestra de tensión entre el gremio docente y el Gobierno de Río Negro, el Plenario de Secretarixs Generales de la Unión de Trabajadorxs de la Educación de Río Negro (UNTER) resolvió, por mayoría, rechazar la última propuesta salarial presentada por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Desde la conducción sindical ratificaron que el pago en bonos “no es salario” y exigieron una urgente convocatoria a una nueva mesa paritaria que contemple un aumento del 30% remunerativo y bonificable.
La información fue confirmada por fuentes gremiales que participaron del encuentro desarrollado este martes 21 de octubre. En el mismo, se definió además avanzar en una agenda de acciones coordinadas junto a otros sindicatos estatales y las centrales obreras de la provincia para oponerse a lo que califican como “políticas de ajuste” implementadas por la administración provincial.
El rechazo se da en un contexto de conflicto que aún no encuentra resolución. Desde el Consejo Directivo Central de UNTER señalaron que el ofrecimiento del Ejecutivo provincial no atiende las demandas que surgieron del último Congreso del sindicato, particularmente en lo relativo a una recomposición salarial que impida que docentes sigan por debajo de la línea de pobreza. En ese sentido, reiteraron que la propuesta del gobierno no representa una mejora real en los ingresos del sector y que el uso de bonos como parte del salario no resulta aceptable.
El plenario también solicitó la derogación de las resoluciones 5153/24 y 5154/24, normas que habilitan la continuidad de las auditorías médicas tercerizadas, cuestionadas por el sindicato por su carácter privatizado y por el impacto que tienen sobre la salud laboral de los y las docentes.
Durante el encuentro gremial, se produjo un hecho que generó ruido interno: representantes de algunas seccionales identificadas con la agrupación DAF Multicolor se retiraron del plenario, sin participar del debate ni de las decisiones tomadas. Según se pudo reconstruir, el sector que conducirá UnTER a partir de diciembre optó por no avanzar en la elaboración de un plan de lucha conjunto, lo que fue interpretado como una falta de voluntad de consenso en un momento clave para el gremio.
A pesar de estas diferencias, desde la conducción actual de UnTER remarcaron ante este medio que se mantendrán firmes en la defensa de la representatividad de lxs secretarixs generales electxs en las 18 seccionales, destacando que las decisiones tomadas se enmarcan en lo establecido por el Estatuto del sindicato.
En línea con las definiciones políticas del encuentro, el Plenario también emitió un pronunciamiento de cara a las elecciones del próximo domingo 26 de octubre, llamando a las y los trabajadores de la educación a defender sus derechos en las urnas. El documento, al que accedió este medio, expresa un posicionamiento contrario a las fuerzas políticas que apoyan las políticas de ajuste tanto a nivel nacional como provincial. Sin mencionar candidatos específicos, se expresó un rechazo explícito hacia La Libertad Avanza, el PRO y partidos provinciales que acompañaron en el Congreso medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.
Desde el gremio aseguran que no se descarta la convocatoria a un nuevo Congreso para evaluar medidas de fuerza si no se produce una respuesta concreta por parte del Ejecutivo en los próximos días. En paralelo, continúan las conversaciones para coordinar acciones con otros sectores del Estado provincial.
Con el ciclo lectivo todavía en curso y un escenario político-económico tensionado, la paritaria docente vuelve a colocarse en el centro del debate público en Río Negro. Mientras tanto, desde el gremio insisten en que el salario docente debe ser digno, regular y acorde al costo de vida, sin mecanismos de pago que impliquen pérdida de poder adquisitivo.
La convocatoria a una nueva mesa de negociación con una propuesta superadora sigue siendo la principal exigencia. El Gobierno provincial, por el momento, no ha confirmado fecha para una nueva reunión.

5 diciembre 2025
Gremiales