UnTER va al paro y cuestiona seccionales que “desconocen el Estatuto”

El gremio fue formalmente convocado a paritaria para el jueves

Comentar

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) ratificó el paro provincial de 48 horas para este lunes 6 y martes 7 de octubre, definido por el Congreso Extraordinario realizado en Ingeniero Huergo, y respondió a sectores internos que cuestionaron la conducción provincial.

A través de un comunicado, el CDC advirtió que “no permitirá que algunas seccionales pretendan que las definiciones del Congreso tengan más peso que el Estatuto de la organización sindical”, y sostuvo que las críticas difundidas en los últimos días “no son inocentes e intentan culpar una vez más a la conducción provincial por sus propios errores”.

El documento remarcó que el Consejo Directivo ha llevado adelante “todos y cada uno de los mandatos de los Congresos de la UnTER, estando o no de acuerdo”, reivindicando la práctica democrática dentro del sindicato. “No faltamos a la verdad para ganar una elección ni vaciamos espacios de discusión. Lxs compañerxs nos conocen”, señalaron.

En respuesta a los cuestionamientos de algunas seccionales, la conducción provincial aseguró que el Congreso Extraordinario fue convocado de manera regular, y aclaró que la publicación oficial de la convocatoria se realizó el viernes 3 de octubre, mientras que la notificación de audiencia paritaria con el Ministerio de Educación se recibió el mismo día, a las 13:00, lo que motivó la decisión de posponer la sesión del Congreso prevista para el 9 de octubre.

El comunicado también criticó los comunicados “sin firma” difundidos por agrupaciones internas y señaló que algunas conducciones locales “no escuchan a lxs compañerxs de las escuelas” ni representan el sentir mayoritario de la docencia rionegrina. “Sólo les interesa posicionarse electoralmente o actuar como brazo sindical de partidos políticos. Para ellxs, el paro es el objetivo en sí mismo, no la herramienta para lograr el objetivo”, expresaron.

El Consejo Directivo Central llamó a la docencia a defender la unidad de lxs trabajadorxs y a respetar el Estatuto sindical y las decisiones de los ámbitos democráticos. “Eso es la democracia, de eso se trata la construcción colectiva”, afirmó el texto.

Finalmente, UnTER informó que recibió la convocatoria a audiencia paritaria con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para el jueves 9 de octubre, a las 14:00, en la sede de la Secretaría de Trabajo en Viedma, y reafirmó su decisión de sostener las medidas de fuerza votadas por el Congreso.

También te puede interesar...