Guenumil: “La absolución fue indebida y ahora habrá un nuevo juicio”

El abogado querellante en el caso por el homicidio contra Llanos Condorí destacó que se abre la posibilidad de un nuevo debate que asegure una decisión justa

Comentar

El abogado querellante Santiago Guenumil celebró la decisión del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro que confirmó la nulidad del juicio por jurados en el caso del homicidio de Beimar Llanos Condori y dispuso la realización de un nuevo debate. “Se trató de un error técnico en las instrucciones, que terminó derivando en una absolución indebida, pese a que el imputado había reconocido los hechos”, afirmó.

El caso tuvo un giro inesperado en diciembre pasado, cuando un jurado popular no alcanzó la mayoría necesaria para condenar a Eduardo Morello, imputado por el crimen en General Conesa. Tras más de 16 horas de deliberación y múltiples consultas, el juez técnico resolvió absolverlo, aun cuando ninguna de las partes, ni siquiera la defensa, había pedido esa resolución.

Ante esa situación, la querella y la Fiscalía presentaron impugnaciones que fueron aceptadas por el Tribunal de Impugnación. El fallo cuestionó la falta de claridad de las instrucciones brindadas al jurado, lo que impidió un veredicto válido. Esta postura fue ratificada por el STJ, que entendió que se trató de un “vicio estructural” en el proceso.

Guenumil subrayó que la decisión “ratifica lo que veníamos sosteniendo: que el jurado no pudo decidir en libertad porque no recibió las herramientas necesarias”. En ese sentido, destacó que la anulación “no pone en tela de juicio la tarea de las y los jurados, cuyo compromiso fue total, sino la conducción del debate que debía dar certezas en un proceso tan sensible”.

El letrado remarcó que la confirmación del máximo tribunal “abre la posibilidad de un nuevo juicio con todas las garantías y con el mismo jurado como institución protagonista, pero esta vez en condiciones que aseguren una decisión justa”.

La resolución del STJ es considerada inédita en el país, ya que si bien los veredictos de jurados son inapelables, la Justicia rionegrina entendió que los errores previos al pronunciamiento pueden ser revisados. La causa volverá ahora a instancias de juicio por jurados en una fecha que definirá la Oficina Judicial.

También te puede interesar...