ATE cuestionó las cifras oficiales de pobreza: "Alcanza al 62% de la población"

Rodolfo Aguiar denunció una “utilización electoralista” de los datos del Indec y advirtió que no existe alivio social: “El drama continúa”.

Comentar

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) criticó con dureza los datos difundidos por el Indec sobre pobreza e indigencia en el primer semestre de 2025, que ubicaron a un 31,6 por ciento de la población por debajo de la línea de pobreza. El secretario general del sindicato a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, afirmó que esa cifra es “ridícula” y sostuvo que en realidad la pobreza supera el 62 por ciento.

“Por estas horas hay una utilización electoralista del Indec y de sus publicaciones. No hay alivio, el drama social continúa”, expresó Aguiar. Según señaló, la interpretación que hizo el Gobierno de los resultados es “maliciosa”, ya que compara con el primer semestre de 2024, cuando los índices se dispararon por la devaluación posterior al inicio de la gestión de Javier Milei.

El dirigente sindical remarcó que “ese pico de pobreza es responsabilidad de este Gobierno, fruto de la devaluación que aplicaron y la consecuente aceleración de la inflación”. ATE también advirtió que, detrás del festejo oficial, persisten indicadores negativos: aumento de la desocupación, precarización de los nuevos empleos y caída del poder adquisitivo de los salarios.

Aguiar citó además un informe de los delegados de ATE en el Indec, que advierte que la estructura de consumo utilizada para calcular las canastas básicas no refleja el peso real de los servicios, el transporte ni los alquileres. “En algunos casos, los alquileres se llevan hasta el 64 por ciento de los salarios, y eso no está contemplado”, señaló.

Otra crítica apuntó a la cobertura de la medición: “El relevamiento se hizo en 31 centros urbanos, alcanzando solo 29 millones de personas, no a la totalidad de los 47 millones de habitantes. Además, se consideran los ingresos declarados por los hogares encuestados y no los ingresos reales”, indicó.

“Si nosotros actualizamos el mecanismo de medición y a los que sobreviven sumamos los que malviven, es decir los que tienen ingresos apenas por encima de la línea de pobreza, en este momento los pobres son más del doble de los considerados por el Gobierno, superan el 62 por ciento”, concluyó Aguiar.

También te puede interesar...