ASSPUR moviliza en defensa de la salud y los salarios

Albano destacó el valor del rechazo al veto presidencial a la emergencia pediátrica. Dos niños por semana son derivados al Garrahan desde el Zatti.

Comentar

La Asociación Sindical de la Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) realizará hoy jueves una nueva jornada de protesta en reclamo de mejoras salariales y en defensa de la salud pública. La secretaria adjunta del gremio, Marisa Albano, explicó que la actividad comenzará a las 10 de la mañana con una concentración en el hospital, para luego marchar por las calles de la capital provincial.

“Es un día más de actividad y de lucha en defensa de nuestros salarios y obviamente que de eso depende también garantizar salud pública. Esperamos que el Gobierno empiece a tomar nota de lo precarizado que tienen los salarios en salud y que avance en una recomposición”, señaló Albano en diálogo con este medio.

Según anticipó, la movilización contará con la participación de organizaciones sociales y sindicales, así como de sectores universitarios. Aún no estaba definido el recorrido final, pero se barajaba la posibilidad de llegar hasta la Casa de Gobierno o la mesa de la Función Pública, como en protestas anteriores.

La dirigente subrayó la importancia del acompañamiento de la comunidad y vinculó la jornada con la defensa de la salud pública que se expresó a nivel nacional en el Congreso. En este sentido, valoró el rechazo a los vetos presidenciales a la ley de financiamiento educativo y a la ley de emergencia pediátrica.

“Para nosotros fue una actividad satisfactoria primero porque nos sentimos acompañados, pero sobre todo por el resultado de la votación. Nos implica que 3.000 niños por año que se atienden en el Hospital Garrahan van a poder seguir recibiendo esa atención. Desde la región atlántica se derivan dos niños por semana, y esto nos da tranquilidad entendiendo que en Río Negro no contamos con un hospital pediátrico de alta complejidad”, indicó.

Albano advirtió que la situación provincial expone la dependencia del sistema nacional de salud: “Somos una de las pocas provincias que no cuenta con un hospital materno-infantil de alta complejidad. Por eso es fundamental recomponer los recursos y garantizar que la salud pública no se siga deteriorando”.

También te puede interesar...