La diputada nacional por Río Negro, Lorena Villaverde, en campaña como candidata a senadora de La Libertad Avanza, aseguró que la elección del 26 de octubre “será clave para consolidar las transformaciones que impulsa el presidente Javier Milei” y subrayó que su recorrida provincial tiene como objetivo “rendir cuentas” sobre lo hecho en estos primeros meses de gestión.
Villaverde planteó que el Congreso “debe dejar de estar condicionado por el kirchnerismo” y cuestionó los privilegios políticos: “La política no puede seguir siendo una salida laboral. Tenemos 257 diputados nacionales y 72 senadores, con estructuras enormes que representan un gasto muy importante para el Estado. En muchos países desarrollados, esos cargos son honoríficos. Ojalá algún día la Argentina llegue a ese nivel de madurez institucional”.
En el mismo sentido, se refirió a las jubilaciones de privilegio y aseguró que “la casta política se resiste a perder esos beneficios porque todavía son mayoría en el Congreso”. “Yo vengo del sector privado, no necesito vivir del Estado ni de un cargo. Dejé mi empresa para acompañar este cambio, para enfrentar a los dinosaurios de la política que han hecho de la función pública un negocio personal”, remarcó.
La legisladora también respondió a las críticas del diputado Martín Soria: “No me puede afectar una mentira. La gente me agradece por haber dejado mi vida privada para acompañar a Milei, no me pregunta por lo que diga Soria. Él nos trata de corruptos porque intenta esconder su propia historia política y personal”, lanzó.
Además, vinculó al exministro de Justicia con “negocios familiares a costa de la provincia” y lo señaló como responsable de frenar durante años la obra de la Ruta 22 para beneficiar intereses privados. “Me ataca, porque defiendo a Milei y las ideas de la libertad”, afirmó.
La diputada rionegrina señaló que su estilo de hacer política “molesta a quienes viven de los privilegios” porque, dijo, representa “una generación que no viene de la militancia rentada ni de la burocracia estatal”. En esa línea, sostuvo que el desafío es “transparentar las instituciones y devolverle la confianza a la ciudadanía, que durante décadas fue defraudada por dirigentes que se enriquecieron mientras la provincia se empobrecía”.
Agenda energética y productiva
Villaverde también hizo foco en los proyectos estratégicos para Río Negro. Recordó que la decisión del Ejecutivo de exportar el gas de Vaca Muerta por puertos rionegrinos y de radicar una planta de GNL en la provincia “abre la puerta a miles de empleos y convierte a la provincia en un nodo energético clave”.
Además, enumeró potenciales desarrollos en distintas regiones: en la Línea Sur, litio y diatomea; en el Alto Valle, la expansión del riego para alcanzar un millón de hectáreas fértiles; en la zona atlántica, energías limpias como hidrógeno verde, biocombustibles y proyectos de energías renovables. “Tenemos el viento, el sol y la tierra para monetizar nuestros recursos y transformarlos en trabajo genuino. Esa es la verdadera salida de la pobreza”, sostuvo.
Villaverde destacó que varias de estas iniciativas “no son promesas a futuro sino proyectos en marcha” y señaló que la clave está en “dar previsibilidad y reglas claras para que los inversores confíen en Río Negro”. “Si logramos estabilidad, la provincia puede transformarse en un polo de atracción de capitales y de generación de empleo calificado”, afirmó.
La diputada también mencionó los últimos datos de empleo en la provincia, que —según dijo— muestran un saldo positivo en los primeros meses del año. “A pesar de las dificultades, los números en Río Negro son alentadores. Esto se debe a que empezamos a ordenar la economía nacional y eso impacta en la generación de trabajo privado”, indicó.
Finalmente, evitó pronunciarse sobre una eventual candidatura a la gobernación en 2027: “Sería una falta de respeto hablar de eso ahora. Mi compromiso es ser la mejor versión de senadora y trabajar para que Río Negro sea protagonista del modelo de desarrollo que plantea Milei”.

5 diciembre 2025
Elecciones