Un hombre de Viedma recibirá una indemnización de más de $400 mil tras ganar una demanda contra la empresa de televisión satelital Direct TV, la cual lo hostigó repetidamente por una deuda de $105. La demanda, presentada ante el Juzgado de Paz, argumentó que el hombre, tras cancelar su suscripción hace una década, comenzó a recibir correos electrónicos y llamadas insistentes, en las que se lo notificaba de una supuesta deuda y se le amenazaba con ser reportado al sistema Veraz.
El cliente, tras varias gestiones, logró descubrir que el saldo reclamado era de $105 y correspondía al año 2009. Aunque intentó resolver la situación en la sucursal de Viedma, el acoso persistió y acumuló 128 correos electrónicos antes de decidir, en abril de este año, pagar la suma solicitada para evitar más molestias. Sin embargo, los mensajes continuaron por algunos días luego del pago, lo que motivó al hombre a iniciar la acción legal para reclamar un trato digno y justo, en defensa de sus derechos como consumidor.
En su fallo, el juez destacó que el trato digno y equitativo es un derecho esencial de los consumidores, recalcando que la empresa mostró un "desinterés por los derechos del consumidor", lo cual quedó evidenciado en la falta de claridad en la información sobre el origen y motivo de la deuda. Además, se valoraron los términos utilizados en las comunicaciones, que incluían intimidaciones sobre un posible reporte en el Veraz.
El fallo concluyó en una condena para Direct TV, que deberá abonar $150 mil por el daño moral sufrido por el cliente y $280 mil como sanción punitiva, además de cubrir las costas judiciales del proceso.
5 diciembre 2024
Judiciales