El próximo 5 de agosto comenzará el proceso de selección de jurados para el juicio por el presunto femicidio de Marisa Galdame, ocurrido en Allen a finales de octubre de 2023. La audiencia de selección tendrá lugar en la Ciudad Judicial de Roca, donde se elegirá a 12 titulares y cuatro suplentes entre las 70 personas sorteadas.
El juicio oral y público se desarrollará del 6 al 8 de agosto en el Auditorio de Roca. La jueza Verónica Rodríguez presidirá el debate. La Oficina Judicial de Roca notificó a las personas convocadas, quienes han sido informadas sobre el funcionamiento del sistema de jurados y convocadas para la audiencia de selección. Esta etapa busca formar un jurado imparcial y equilibrado mediante un proceso que incluye preguntas generales y particulares, así como filtros de excusación y recusación establecidos por la ley.
Los convocados incluyen 35 varones y 35 mujeres residentes en diversas localidades de la Segunda Circunscripción Judicial, que abarca desde Allen hasta Río Colorado, y hacia el sur hasta Cerro Policía, El Cuy, Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao.
En este caso, el imputado es Pedro Rafael Acuña, quien cuenta con la defensa del abogado Daniel Vergez y permanece detenido con prisión preventiva. La familia de la víctima está representada por el abogado Guillermo Oviedo, actuando como parte querellante. La fiscalía, encabezada por la fiscal jefa Teresa Giuffrida y la fiscal adjunta Laura Olea, está a cargo de la acusación pública.
El hecho que se juzgará ocurrió el 30 de octubre de 2023 en la vivienda compartida por la pareja y sus dos hijos. Marisa Galdame, de 30 años, murió a consecuencia de múltiples puñaladas, mientras que Acuña se autolesionó con el mismo cuchillo. El caso se califica legalmente como “homicidio doblemente agravado por el vínculo de pareja y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio)”.
18 septiembre 2024
Judiciales