Huinca fue formalmente acusado por la muerte de Jonathan Caracciolo

Se le formularon cargos

Comentar

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos este miércoles al joven Yuthiel Huinca, al que acusa de haber sido quien ocasionó, producto de un disparo, la muerte de Jonathan Caracciolo, el 4 de julio pasado en inmediaciones del barrio Lavalle. La querella, en representación de la familia, adhirió a lo manifestado por la acusación pública.

Según destacó el bloque acusatorio, el hecho se produjo entre las 23 y las 23:10 cuando el imputado “a bordo de una motocicleta efectuó disparos de arma de fuego en variadas direcciones de la vía pública, de manera imprudente y temeraria, aprovechando la nocturnidad”.

“El impacto de una de esas balas disparadas alcanzó a Jonathan Carlos Damián Caracciolo ocasionándole la muerte. El hombre se encontraba parado en la vía pública en calle 20 y 29, al lado de un poste de alumbrado público”. Agrega el hecho relatado que el imputado no tenía permiso para portar armas de fuego.

La calificación legal del hecho es la de homicidio culposo y portación de arma de fuego, siendo el hombre autor de ambos delitos de conformidad con los Arts. 45, 84 y 189 inciso 2, cuarto párrafo del Código Penal, ello en concurso real con el Art. 55.

En cuanto al sustento provisorio el Fiscal enumeró que cuenta con el acta de procedimiento policial, cuyos agentes intervienen a raíz de llamados de vecinos que alertan la presencia del hombre herido; la declaración testimonial de la esposa de la víctima y diversos certificados médicos de este último así como el acta de defunción en la que consta la causa de la muerte determinada luego de la autopsia que realizara el Cuerpo de Investigación Forense.

Suma a ello el reporte de los llamados de vecinos del lugar que escuchan los disparos, el acta de secuestro de un vehículo y el resultado del trabajo realizado por la Unidad Operativa para la investigación y el Departamento de Balística del Ministerio Público.

Enfatiza en los más de 20 testimonios recabados en el marco de la investigación preliminar entre los que se cuenta aquellos de vecinos que coinciden al relatar las circunstancias en las que se produjo el hecho. Otros mencionan una pelea previa entre el imputado y otro joven que reside allí, que culmina con una advertencia del primero de regresar al lugar en horas de la noche. En ese horario otro vecino lo reconoce como quien transitaba a bordo de la moto.

Destaca como sustento la totalidad de los informes elaborados por la Brigada de investigaciones y el resultado del accionar del Gabinete de Criminalística en el lugar del hecho que, entre otros elementos, secuestra en el lugar 51 vainas servidas.

Agrega finalmente el informe del Registro de Armas, que indica que el imputado no tiene permiso para portar el arma y el resultado del análisis de residuo de disparo que detecta pólvora en las muestras que se le tomó al joven.

Luego de la extensa alocución a la que adhirió la querella en todos sus términos, el abogado particular del hombre -que participó de la audiencia vía Zoom- se opuso a la formulación de cargos. No obstante ello, el Juez de Garantías tuvo por formulados los cargos y dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria por el término de cuatro meses.

En ese lapso, adelantó la Fiscalía, se culminarán pericias balísticas, se realizará la reconstrucción virtual y complementario el análisis de trayectoria de disparos para poder reconstruir el origen del mismo y el trayecto cumplido hasta lesionar a Caracciolo.

También te puede interesar...