La Unión Tranviarios
Automotor (UTA) que lidera Roberto Fernández decidió ayer jueves un paro
general de 24 horas en los servicios de corta y media distancia del interior
del país para el martes próximo ante "el fracaso de las paritarias con la
cámara" empresaria de la actividad Fatap, confirmó a Télam el secretario
de Prensa del sindicato, Mario Calegari.
Sindicalistas de la UTA y
empresarios de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de
Pasajeros (Fatap) negociaron ayer jueves durante varias horas en la Secretaría
de Trabajo y no alcanzaron un acuerdo para recomponer los salarios.
El fin de la conciliación
obligatoria
Las partes fracasaron en el intento de aplicar
una mejora salarial para los choferes de unidades de corta y media distancia
del interior, por lo que la UTA decidió el paro, que afectará esos servicios en
todo el territorio nacional desde la medianoche del martes.
Además, las fuentes
gremiales indicaron que finalizó el período de conciliación obligatoria (Ley
14.786) de forma oportuna aplicada por Trabajo, y denunciaron que "el
nuevo fracaso del diálogo se produjo luego de dos meses de negociaciones"
paritarias.
"Luego de dos meses sin
recibir ofrecimiento salarial y de profundización del conflicto, la conducción
nacional de la UTA determinó un paro de 24 horas en todo el país a partir de la
medianoche del martes 5 de marzo", señaló el gremio en un documento.
Los funcionarios laborales
instaron a "extremar los esfuerzos para acercar posiciones superadoras de
las diferencias planteadas y explorar alternativas de consenso".
Trabajo requirió a
sindicalistas y patrones que comuniquen de manera oficial "cualquier
novedad" y los convocó a nueva audiencia para las 13 del próximo 7 de
marzo.
El consejo directivo
nacional y las Juntas Ejecutivas Seccionales de la UTA informaron a "los trabajadores, autoridades,
usuarios y opinión pública en general que luego de dos meses de audiencias la
patronal no acercó ningún ofrecimiento salarial".
"El conflicto se
profundizará ante la inacción de los actores, sean empresarios o autoridades
nacionales, provinciales y municipales, luego del vencimiento del período de
conciliación obligatoria oportunamente impuesto por Trabajo", concluyó la
organización.
El gremio exige para los
trabajadores de corta y media distancia del interior del país idéntico aumento
salarial al obtenido y firmado el 2 de febrero último para el personal del Área
Metropolitana Buenos Aires (AMBA), que fue homologado el 19 de este mes a
partir de la Resolución 114/24 rubricada por el titular de Trabajo, Omar Yasín.
Ese incremento de los
haberes contempló un salario básico conformado de 597 mil pesos desde el 1° de
enero último y de 737 mil pesos a partir del 1° de febrero.
También entonces se convino
un aumento de los adicionales por viáticos y por reintegro de gastos y el pago
de una asignación extraordinaria de 390 mil pesos en dos tramos.
Ese acuerdo para el AMBA fue
entonces firmado por la UTA y las cámaras empresarias Aaeta, Cetuba, Ctpba y
Ceutupba, que convinieron retomar las negociaciones luego del 15 de marzo
próximo, una vez que se difunda la inflación de febrero por parte del Indec.
11 octubre 2024
Gremiales