Declaran culpable a Salazar por el homicidio de Paulo Moncada

Comentar

Después de tres horas de deliberación, el jurado popular declaró culpable por unanimidad a Daniel Salazar por el homicidio de Paulo Moncada, que ocurrió el 10 de noviembre del 2022 en el barrio los Médanos de Cipolletti. A Salazar se lo encontró culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.


El debate comenzó el lunes y declararon 23 testigos, entre peritos, policías y allegados a la víctima. Este jueves se expusieron los alegatos de cierre, después las instrucciones, y finalmente el veredicto.


El homicidio en noviembre del 2022, a las 12:45 horas en el barrio los Médanos de Cipolletti. Según la teoría del Ministerio Público Fiscal, Daniel Salazar caminaba por allí junto a su pareja, cuando supuestamente comenzó a insultar a Paulo Moncada, que estaba en la vereda con una vecina. En ese contexto, extrajo un arma de fuego, que portaba sin autorización legal, y con la clara intención de quitarle la vida, le efectúa dos disparos a Moncada impactando uno de ellos a nivel paraumbilical izquierdo, y el segundo en línea axilar posterior a nivel del octavo espacio intercostal, causándole lesiones en el intestino delgado y neumotórax.
La víctima fue derivada e internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Cipolletti, situación en la que permaneció hasta el 24 de noviembre, día falleció.


La fiscalía mantuvo su teoría del caso desde la formulación de cargos, momento en que a Salazar le dictaron la prisión preventiva. El abogado del imputado, en cambio, sostuvo la inocencia de su cliente.

Cómo sigue el proceso
Con este resultado finalizó la participación del jurado y las partes tendrán cinco días hábiles para ofrecer nuevas pruebas de cara al juicio de cesura, en el que el juez técnico definirá el monto de la pena.
En Río Negro ya se realizaron dieciseis juicios por jurados desde 2020, cuando se implementó por primera vez esa modalidad de juzgamiento vigente desde 2019. Esa fue la última etapa de la reforma procesal penal aplicada en 2017. Las áreas de Comunicación del Poder Judicial y de la Procuración transmiten por el canal de YouTube institucional todas las partes públicas de los juicios por jurados con el objetivo de garantizar la publicidad y la transparencia del proceso.





También te puede interesar...