“Si en otros sectores estamos sufriendo el avance de la inflación en Salud es mucho más y los riesgos también son mayores”, afirmó la vocal gremial del Ipross en representación de los docentes, Clara Busso.
En ese sentido, destacó que la última actualización de los valores de los medicamentos fue en enero y alcanzó un 20 por ciento. “A esta altura termina siendo insostenible, entendemos las explicaciones de la inversión que hace el Ipross pero hay que encontrar la solución porque no se puede tener este porcentaje de cobertura. Hay unos pocos medicamentos en los que se está cubriendo el 70 por ciento para los crónicos, el promedio de cobertura es del 45 por ciento”.
Al respecto, sostuvo que “las planillas de Excel no son la gente, no es la forma en que se tiene que pensar la política pública. Frente a la desregulación que se viene y el poder de los oligopolios usemos las herramientas que tenemos. La responsabilidad del Ipross es que están desactualizados los valores”.
En referencia al vínculo con la nueva presidenta, Marcela Ávila dijo que “nos pareció que se tomó demasiado tiempos para tomar las riendas, pero tal vez fue porque venía de otro ámbito. Las relaciones se construyen, veremos cómo se dan en este caso”.
No obstante, entendió la complejidad de la tarea de la funcionaria ya que “los niveles de extorsión que aparecen en el Ipross no aparecen en otros lugares. Porque de la obra social depende gente que se está muriendo, son situaciones de vida o muerte”, afirmó.
14 octubre 2024
Gremiales