Mónica Miranda, secretaria de Comunicación de UPCN ratificó el rechazo de ese sindicato a la oferta del 8.3 por ciento de aumento que realizó el gobierno provincial días atrás.
“Después de la reunión del Consejo de la Función Pública tuvimos una reunión con los que estamos en Viedma, los secretarios de Viedma, sumados los secretarios del interior en la que hemos decidido, por unanimidad, rechazar de plano la propuesta salarial del gobierno del 8,3% de aumento que consideramos que es paupérrima porque no alcanza”, afirmó.
Destacó que “las condiciones han cambiado y han cambiado abruptamente. Hemos hecho un análisis de lo que ha pasado en los últimos años con el salario de los trabajadores públicos en la provincia y sabemos que es un deterioro que ha sido constante del poder adquisitivo. Estamos hablando de necesidades básicas tales como alimentos, medicamentos, el dinero para pagar los servicios, los alquileres. No podemos asociar nada con una recuperación real del salario”.
Reconoció que “las condiciones del contexto no son las ideales, pero siempre ha sido así. Una persona que tiene más de 30 años trabajando en la administración pública sabe perfectamente que estas condiciones siempre las hemos mantenido, pero hemos tenido épocas en las que hemos podido tener mejores acuerdos y otras en las que hemos tenido muy malos acuerdos. Este periodo de hace 5 ó 6 años atrás, se ha caracterizado por los muy malos acuerdos, por las malas propuestas que tiene el gobierno para con nosotros”.
Dijo que “siempre que vamos a una reunión del Consejo de la Función Pública llevamos una propuesta siempre superadora. Ellos nos están equiparando al flujo inflacionario del año y no lo podemos negar. Pero nosotros en septiembre y en octubre aceptamos la suma fija porque en ese momento sabíamos que el trabajador necesitaba dinero directo en el bolsillo, pero también sabíamos que la suma fija achata la pirámide de los trabajadores públicos”.
Ejemplificó que “entre la categoría 1 de una persona que se inicia y que no tiene nada de antigüedad, con una categoría 12 que es el trabajador que tiene que tener más de 20 años de permanencia en la administración pública, no llegan a 1.500 pesos de diferencia”.
“Cuando uno empieza a hacer un análisis más fino, da la sensación de que seguimos siendo administradores de pobreza los trabajadores públicos y en realidad no es lo que corresponde, porque nosotros trabajamos al servicio de la comunidad. Veremos ahora qué es lo que resuelve el Gobierno respecto de nuestro rechazo. Hasta ahora no hemos tenido ninguna comunicación”, concluyó.
17 septiembre 2024
Gremiales