Cuota alimentaria varía según el salario mínimo

Es el parámetro que usa el fuero de Familia

Comentar

El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) es uno de los parámetros que el fuero de Familia utiliza en sus sentencias judiciales para fijar cuotas alimentarias a favor de niños, niñas, y/o adolescentes. Las y los defensores del fuero Civil de General Roca que tratan estos temas en mediación sugieren que se sigan esas mismas referencias.

¿Porqué se elije esta variable de ajuste? Es una manera, como otras que ya se han utilizado, de lograr la actualización de las prestaciones alimentarias, principalmente para alimentantes sin trabajo registrado.

La determinación de un monto que esté sujeto a modificaciones periódicas, permite que la cuota fijada no pierda valor por el paso del tiempo. Evitando que no sea necesario un nuevo proceso en el ámbito judicial para su actualización. Asimismo, se trata que la cuota se fije en un porcentaje del valor del SMVM a fin de obtener de manera más sencilla el cálculo del monto actualizado.

El Salario, el monto al que llega la mesa de debate del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que se reunió a finales de noviembre y actualizó los valores, también se utiliza como piso mínimo de la cuota alimentaria.

“La idea es generar un acuerdo que perdure en el tiempo y que las madres y padres que se acercan al sistema para llegar a una solución a ese conflicto, no tengan que acudir nuevamente para fijar una actualización, sino que la misma ya quede establecida”, explican las y los defensores.

Siguiendo esa línea, los integrantes del Ministerio Público de la Defensa llevan entre su documentación esta tabla a las salas de mediación de los Centros Integrales de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (CIMARC) de General Roca. En ese instrumento se expresa cómo ha ido actualizándose el Salario Mínimo Vital y Móvil, y cuál es el porcentaje que podría aplicarse en cada caso. La tabla facilita la visualización de quienes están involucrados en una mediación judicial.

Acceso a: Tabla de ajuste de prestación alimentaria SMVM

Recomendamos que si tienen su prestación alimentaria fijada con este parámetro, visiten y consulten el Boletín Oficial donde salió publicada la Resolución 15/2022, el 25 de noviembre pasado:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/276681/20221129

Así mismo, recuerden que cualquier duda pueden consultar en la Oficina de CADEP más próxima:

https://ministeriopublico.jusrionegro.gov.ar/asesoria_legal_def.php

También te puede interesar...